ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Corrientes Filosóficas


Enviado por   •  27 de Enero de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  559 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo de corrientes filosóficas

A lo largo de la historia la sociedades han buscado el bien y el mal, por medio de normas que lleguen a medir la rectitud o la bondad de una persona o acto, para con ello la sociedad poder evaluar los actos y determinar si esto es correcto o erróneo y tener un dictamen de juicio de valor.

Es por ello que las sociedades de diferentes culturas, han desarrollado corrientes filosóficas, una de ellas es el utilitarismo antiguo que trata de satisfacer las necesidades del individuo para llegar al placer, pero el problema es que la misma no se interesa por el individuo en sí, sino se interesa por llegar al placer sin importar de qué forma lleguen, un ejemplo de esto es Un abogado que busca que la paguen, defendiendo a personas culpables y comprobando a los jueces con el fin de recibir a una remuneración grande, siendo egoísta al no importarle el peligro que el criminal represente en la sociedad.

Pero a la sociedad le pareció esto equivoco y se creó una corriente contraria a la anterior llamada “utilitarismo moderno” este nos habla sobre el objetivo de alcanzar el placer, pero con la diferencia que se quiere llegar al placer, le hace un bien a la sociedad, un ejemplo caro de esto es subir los impuestos a un grupo determinado de personas. Es altruista si posee el fin de buscar el bien de los demás con el dinero del impuesto, mas es relativo, ya que puede afectar a ese grupo.

Mientras que en las dos corrientes anteriormente mencionadas se basan más individualmente en el “positivismo” tiende a pensar más colectivamente, donde en la conciencia social se basa en pensar y actuar de una determinada forma, estos son según Emile Durkheim exteriores, colectivos y coercitivos. Una manera de resumir esta corriente es que todo lo que la sociedad aprueba, piensa y hace es bueno, sino es malo, un ejemplo de esto es quitar el clítoris a las mujeres en algunas aldeas de África, pues en su sociedad es bien visto, sin embargo se están haciendo daño.

Otra corriente es el pragmatismo, por su parte tiene un toque hedonista e hepicureista, ya que posee un tinte de individualismo y egoísmo. “Todos lo que se practica y tiene resultados es bueno” por ejemplo Falsificar firmas, notas escolares, etc. pues al hacerlo se dan resultados de aprobar o escapar del problema más es fuera de lo correcto y uno no aprende verdaderamente.

Kant por su parte considera que lo único bueno es la buena voluntad, es decir hacer lo que se debe por amor al deber, por ejemplo religiones extremas en las cuales no se cuestionan las normas sino que se siguen sin poder darle lugar a la experiencia individual.

Referencias

• Diccionario Akal de Filosofía Política

Editado por Philippe Raynaud, Consltado dia 13/5/13

http://books.google.com.gt/books?id=nIfOGlMMn64C&pg=PA831&lpg=PA831&dq=Utilitarismo+Antiguo:&source=bl&ots=5Ome0Z4erY&sig=4PGHWPeFkc1SYg9c-h8ji82Yyck&hl=es&sa=X&ei=1keUUfn0F-P50gGdoIDQDw&ved=0CD4Q6AEwAg#v=onepage&q=Utilitarismo%20Antiguo%3A&f=false

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com