ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE ALGUNAS CORRIENTES FILOSÓFICAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2012  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  9.596 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL GOLFO DE MEXICO

CAMPUS PLAYA VICENTE, VERACRUZ

LICENCIATURA EN PEDAGOGIA

SISTEMA ABIERTO

SEMESTRE: TERCERO

NOMBRE DEL TRABAJO:

ENSAYO DE ALGUNAS CORRIENTES FILOSÓFICAS

CATEDRATICO:

JOSE MANUEL TRUJILLO PÉREZ

PLAYA VICENTE, VER. 06 DE SEPTIEMBRE DE 2011.

INTRODUCCIÓN

El propósito del siguiente ensayo es dar a conocer las diferentes corrientes filosóficas, postulaciones, precursores y características, así como las diferencias existentes en cada una de ellas.

Antes de empezar de hablar de las diferentes corrientes filosóficas tenemos que tener en cuenta, que cada una de ellas tienen postulaciones u opiniones diferentes ya que cada corriente tienen diferentes precursores, es por esto que existen diferencias en su filosofar, pero existe también un caso común en todas y esto es el estudio del ser humano y lo que es para éste el conocimiento.

Es importante señalar que unas teorías se enfocan más a lo natural que lo espiritual, y otras se inclinan más por el estudio de las cosas materiales. Dejando a un lado a la persona o su simple existencia. En este breve ensayo abordaremos algunas de las corrientes más importantes del Siglo XIX y XX. Como el idealismo, el marxismo, el personalismo, entre otras. Qué solo por escuchar su nombre tenemos una idea general de lo que trata cada cual, sin embargo desplegaremos poco a poco los elementos que las componen, y de la misma manera atenderemos a quienes fueron sus creadores o representantes más importantes.

.

IDEALISMO

Como su nombre lo indica, la filosofía en la que se basa esta corriente, es en la idea que se tiene respecto a la realidad. El idealismo como tal no concibe a la realidad como algo meramente abstracto, esto quiere decir que, no porque este enfrente de nosotros, existe por sí mismo, sino más bien considera real a aquello que se encuentra dentro del sujeto, como es el caso de los pensamientos y razón que se tiene sobre ellos.

Para el idealismo al contrario del materialismo, las cosas existen tal y como son en sí. Como característica principal tenemos que el sujeto es activo, porque construye su propio conocimiento. Una más y no menos importante sería que el conocimiento que se crea a partir de este idealismo, no se da gracias a la experiencia sino más bien independiente de ella.

Muchos han sido los percusores de esta corriente, entre algunos destaca por ejemplo: Emmanuel Kant, al cuestionarse si el mundo es real solo porque así lo distinguen nuestros sentidos…

No ahondaremos en cada caso en particular de las variantes del idealismo, pero por mencionar algunos tenemos por un lado al idealismo subjetivo d Fitche, y por otra parte el idealismo objetivo de Friedrich Schelling, y por último el idealismo absoluto de Hegel. Cada uno nos brinda la oportunidad de cuestionarnos: ¿en realidad, quién es el sujeto y cuál es el objeto de conocimiento?

POSITIVISMO

Entiendo que así como algunos filósofos creían que las cosas existen solo por su esencia, así mismo existieron otros más con ideas muy distintas acerca de lo que es la realidad. Estos autores fueron conocidos como positivistas, quienes pensaban que el conocimiento solo se podía lograr a través de la experiencia.

A partir del siglo XIX autores como Auguste Comte y S. Suartmill nos dieron a conocer un método más, para llegar al conocimiento de la realidad (o verdad). Este positivismo se caracterizó por ser útil, cierto, preciso, constructivo y por utilizar un solo método científico en la investigación.

El positivismo no es sólo un método empírico, sino más bien es racional, en donde las Ciencias Naturales y Exactas miden el grado de desarrollo y perfección de las otras ciencias. De esta manera se puede decir que el fin último de esta corriente es el dominio y control de la naturaleza.

Posteriormente en el siglo XX, existe un resurgimiento de la teoría positivista denominado Neopositivismo, que no es otra cosa que un desarrollo de la lógica formal, en donde los conocimientos solo tienen sentido si son comprobables por medio de la ciencia, sino simplemente no existen.

MARXISMO

Como su nombre lo indica, el marxismo es una corriente propuesta por Carlos Marx en colaboración con Federico Engels. Es también conocido como “Socialismo Científico” por su enfoque hacia la sociedad y el análisis de clases.

Para el marxismo la forma más idónea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com