ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre las corrientes filosóficas


Enviado por   •  21 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  5.385 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Concebir al mundo sin la filosofía, es como estar a oscuras en este mundo, y gracias a la filosofía y a las corrientes que han urgido con el paso del tiempo nos han dado las herramientas para poder comprender mejor las razones por lo que existen los diferentes objetos y fenómenos que ocurren en nuestro entorno.

Las corrientes filosóficas son las distintas disciplinas que se practican y aplican de acuerdo a la cultura en la que se vive, a lo largo de la historia de la filosofía, se han ido conformando diversas corrientes en todas las ramas de la filosofía. Dichas corrientes se fueron formando en los distintos periodos de nuestra historia, teniendo hoy en día disciplinas complejas y otras no tanto. Sin duda que las corrientes filosóficas son bastante amplias, es incluso muy común confundir los términos.

Esas mismas corrientes filosóficas permiten que se sienten las bases de las estructuras de los gobiernos y de cada una de las áreas, mismas que se logran explicar por ellas mismas y esto permite que todos entendamos las razones.

Las bases de la educación, tiene sus bases en las diferentes corrientes filosóficas, de los comportamientos que cada uno de alguna manera aprenderá y la obediencia que deben adquirir al concluir su formación.

Es por eso que vamos a hacer un breve recorrido en cada una de las corrientes que fundamentan a la educación, como son el idealismo, la hermenéutica, la teoría crítica, etc.

Ensayo

Principales corrientes del pensamiento filosófico y su aplicación en la educación

Desarrollar una forma propia de concebir y estudiar el mundo, defender una posición y argumentarla, enfocar y comprender desde  algún punto de vista un problema para dar solución, convenir ajustándose o no al sentir o parecer de otros, son sinónimos de filosofía.

La humanidad en todo momento busca encontrar la verdad a través de diversas corrientes y con ello también ha buscado dar una explicación a la existencia. Todos los que han intentado dar con las respuestas a la existencia y al porqué de las cosas son llamados filósofos. Estos mismos que han tratado de dar respuesta a todas las interrogantes y muchas de estas preguntas todavía nos la seguimos haciendo. Muchas de las preguntas formuladas y las respuestas que han obtenido, han tenido apoyadores y otras interrogantes se quedaron sin una respuesta poco convincente y fuera de contexto. Pero lo más importante es que gracias a las aportaciones de cada uno de los filósofos se ha tenido la perspectiva por donde el hombre se puede ir desarrollando.

El vocablo filosofía surge de la unión de dos palabras griegas: “philein” o “philos” que significa amigo, preferencia o amor; y “sophía” que significa sabiduría, por lo que, desde el punto de vista etimológico el concepto “filosofía” expresa la idea de “preferencia por la sabiduría” o “amor a la sabiduría”.

La filosofía griega sin dejar lugar a dudas ha dado el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis que los antiguos griegos intuyeron, presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral de toda la sociedad. Los ideales políticos desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

La educación no ha escapado de la influencia de la filosofía y de la modernidad, y es tal el grado que las corrientes o ramas de esta han dotado a la educación ese  valor fundamental que tiene ante la sociedad, y es en la constitución donde se sientan las bases y las ideas filosóficas de cómo debe ser la educación y el carácter que ha de tener ante la sociedad.

“Corriente filosófica opuesta al materialismo en el modo de resolver la Cuestión fundamental de la Filosofía. Según el idealismo, lo espiritual, lo inmaterial posee carácter primario, y lo material, carácter secundario; ello lo aproxima a las tesis de la religión sobre la naturaleza finita del mundo en el tiempo y en el espacio y sobre su creación por Dios. El idealismo ve la conciencia al margen de la naturaleza, con lo que mistifica inevitablemente la conciencia humana y el proceso del conocimiento; por regla general, propugna el escepticismo y el agnosticismo.”(EcuRed)

Tendrán las corrientes filosóficas las herramientas necesarias para lograr que la educación en cada uno de los educandos se cumpla el propósito de alcanzar la felicidad y el amor por prepararse, por ser ciudadanos pensantes y críticos de la realidad que se vive.

¿Cómo impactan las diferentes teorías en la vida de cada uno de los educandos y como se aplica en la educación los ideales de cada corriente filosófica?

Al partir de la idea de que el ser humano está dotado de libre albedrío, el idealismo, la cual “sostiene que el hombre solo puede alcanzar lo que está inmerso (dentro) en su conciencia y jamás puede conocer lo que son las cosas en sí, fuera de su conciencia. Por lo tanto, lo que llamamos realidad es una creación de la mente. George Berkeley: Mantenía que no se puede concebir que la materia exista con independencia de la mente; los fenómenos de los sentidos sólo pueden explicarse suponiendo que hay un dios que provoca de forma continua la percepción en la mente humana.”(monografías.com)

Lo que se debe hacer para que el ideamos se desarrolle en las escuelas; La educación deberá ir dirigida a crear en el alumno  la voluntad de que use una conciencia moral racional, hay que buscar la felicidad, Las experiencias nos ayudan a descubrir o llegar al conocimiento.

La corriente PRAGMATICA, es fundamentalmente una teoría del aprendizaje,  pues  tiene que         ver sobre todo con el aprender de la experiencia, con el transformar a través de ella la duda en creencia en un proceso que puede ser evaluado de forma práctica, con el examinar las posibles consecuencias de los conceptos e idear nuevos modos de acción. En eso precisamente consiste o debería consistir la educación, mucho más allá de acumular conocimientos.        

 Esta corriente se aplica a través de las experiencias de vida, se educa tomando en cuenta el ambiente, donde pueden ser creativos, clasificar los problemas cotidianos que se le presenten, tendrán la capacidad de desarrollar hipótesis o formulárselas, resolver actividades y evaluarse.

La corriente REALISTA, Es una disciplina dominante y se ocupa en que las cosas que se van a aprender tengan uso en quien las aprende. El realismo pretende la reproducción exacta, completa, sincera, del ambiente social y dela época en que vivimos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (94.6 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com