ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Corrientes


Enviado por   •  30 de Octubre de 2013  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

Epistemología

Es la teoria del conocimiento, tambien llamada gnoseologia (por baumgarten). No indica una disciplina filosofica general, si no mas bien la consideracion de un problema nacido de un supuesto filosofico. Se apoya en 2 supuestos 1.- el conocimiento es una categoria, que puede ser investigada de manera universal y abstracta 2.-el objeto inmediato sea la idea o representacion y que por ende exista solo "dentro" de la conciencia o del sujeto que la piensa. Se trata de ver si existe de manera externa a la conciencia, de lo contrario debe existir una diferencia entre ideas reales o fantasticas. La teoria del conocimiento es idealista por origen, las soluciones "realistas" son formas de idealismo en cuanto a las entidades que reconocen como "reales", son conciencias o contenidos de conciencias. En la actualidad de la teoria del conocimiento ha perdido significado en la filosofia contemporanea y ha sido sustituida por la metodologia.

Idealismo

La palabra idealismo proviene del griego idea, forma, imagen, concepto. Es muy usual emplear este termino para referirse al platonismo, neoplatonismo y doctrinas filosoficas analogas. Dos rasgos escenciales del idealismo son: primero, es una corriente opuesta al realismo, segundo, toma como punto de partida al sujeto

Se define como la tendencia filosofica que da prioridad al espiritu, a la conciencia y considera la materia, la naturaleza, como algo secundario derivado.

Realismo

El realismo, al igual que otras posiciones filosoficas, tiene sus propias caracteristicas y su muy peculiar manera de enfocar el problema del conocimiento. Afirma la existencia del mundo exterior, tomandolo como objeto de conocimiento.

El realista sin lugar a dudas, afirma que el mundo existe, las cosas existen y nosotros existimos tambien como una parte integrante del mundo. Esta forma de concebir la realidad es considerada, en filosofia, como una de las formas mas ingenuas que se

puede dar en la teoria del conocimiento. Sin embargo, esta postura plantea muchas dificultades desde el punto de visa gnoseologico y su complejidad es tan grande que ha requerido del esfuerzo conjunto de muchas mentes brillantes para lograr una solucion adecuada al problema. Considera entre el sujeto (que conoce) y el objeto se establece una relacion, y el conocimiento refleja en la mente del sujeto las cosas mismas, es decir, la realidad. Para el realista existe ninguna contradiccion o discrepancia entre la mente y la realidad, pues considera que las cosas se ven reflejadas de una manera inequivoca en la mente del sujeto.Desde este punto de vista, el conocimiento es verdadero. Las cosas estan aquí y las podemos conocer directamente, son asequibles, inteligibles, el pensamiento coincide directamente con las cosas.

Dualismo

Del Latín “duo”, “dualis”: “dos”, “dual”. El dualismo se caracteriza porque considera una visión de la realidad desde dos puntos contrapuestos: el bien y el mal.

Podemos hablar, pues, de distintos dualismos, según el ámbito en el que nos situemos: religioso, metafísico, científico, psicológico, moral, etc. Es habitual, no obstante, que el término dualismo, sin más adjetivaciones, se utilice preferentemente para referirse al dualismo metafísico, es decir, a toda doctrina que afirme la existencia de dos principios irreductibles a partir de los cuales se explica la existencia y constitución de lo real.

Empirismo

Se deriva del griego experiencia. Este nombre designa una doctrina filosofica, según la cual el conocimiento se halla fundado en la experiencia. Para el empirismo todo conocimiento deriva de la experiencia, particularmente de la sensorial. Este carácter tan especial del empirismo, contrapone, obviamente por una parte con el racionalismo y por otra parte con el innatismo (sostiene que el sujeto cognosente posee ideas inhatas, las cuales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com