ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Derecho


Enviado por   •  15 de Agosto de 2011  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  1.198 Visitas

Página 1 de 3

Con base a las líneas a comprender del artículo de Velia Cecilia Bodes, comenzare aunando en un punto totalmente clave ¿Qué tanto nos beneficias los movimientos sociales?, hoy en día estos movimientos sociales son en un porcentaje totalmente alto ACTIVOS.

Es totalmente claro que los cambios que han ocurrido en la sociedad civil desde tiempos contemporáneos hoy en día han tenido una evolución barbará. La Sociedad Civil es de raíces griegas como nos lo menciona el texto, esta ha ido desarrollándose hasta el poder llegar al contrato social hasta llegar a la modernidad.

Muchos de los problemas que mientras la sociedad civil iba en crecimiento fue, el cambio de una identidad individual ya que ahora el individuo se definía como un Ente Autónomo. También el ahora de la igualdad y la libertad se concretaba en la noción de ciudadanía y un conjunto de Derechos Legales que entonces unificarían a los Derechos Particulares, dándonos como resultado una nueva fuente de identificación.

Un punto que en la contemporaneidad dio pie a la Sociedad Civil, a mi entendimiento es que los Derechos de la Ciudadanía como tales nos dieron el inicio de una Sociedad Civil donde la ciudadanía crea nuevas identidades colectivas y nuevos espacios de ACCION SOCIAL.

El dato que mas me hace caer en un reflexión es en relación a que:

“… la ciudadanía se define como un conjunto de derechos y obligaciones para los miembros de una comunidad política, creando el proceso inclusión-exclusión, que implica un ideal de igualdad y universalidad no exento de tensiones y conflictos ,… donde se encuentran los derechos universales, cayendo en que dichos derechos se codificaran en derechos individuales. En su condición de universalidad, la ciudadanía es el criterio que unifica a los individuos particulares en su relación con el Estado”.

A mi criterio esta definición es ciertamente acertada porque en la Actualidad podríamos decir que los valores universales se convierten en Derechos Humana ahora así expresados también como las garantías individuales que incluye nuestro capitulo primero en la nueva reforma de la Constitución Política de nuestro País, de fecha seis de junio del presente año.

Cayendo nuevamente en la Ciudadanía es totalmente real que para que esta pueda caminar de una manera creciente y con positividad deben existir las virtudes, como medio ideal, estas son la tolerancia, pluralismo, igualdad, justicia, solidaridad, etc.), indispensables para la convivencia y el ejercicio de los derechos ciudadanos.

Dejando un poco la conceptualización un poco de lado, en mi opinión el crecimiento de los Movimientos Sociales en el ahora siglos XXI, han sido en demasía positivos, con muy pocos aspectos negativos. Porque un ejemplo que para mi gusto es demasiado importante señalar, es en relación al Feminicidio delito ahora tipificado, solo en algunos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com