ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Derecho


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  1.378 Palabras (6 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 6

Colegio De Estudios De Posgrado De

La Ciudad De México.

LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

ENSAYO: “DERECHO Y EDUCACIÓN”

ALUMNA: CRISTINA YANIRI VARGAS SALGADO

PROFESORA: LIC. MIRIAM RODRÍGUEZ ROMERO

SAN PEDRO LIMÓN, TLATLAYA, EDO. DE MÉXICO.

DOMINGO 29 DE ENERO DE 2012.

DERECHO Y EDUCACIÓN

Para comenzar este ensayo primeramente daremos la definición de derecho: el vocablo “derecho” toma su origen de la voz latina directus, que significa recto, directo, participio del verbo dirigere: dirigir.

La definición real de derecho es muy difícil de precisar debido a que no existe una que logre abarcar todo lo que encierra el derecho en la actualidad. Para mí punto de vista, el derecho es como una ciencia, o bien puede ser una rama de ella, ya que cumple con el requisito de seguir un método sistematizado que tiene como finalidad la búsqueda de la verdad, además de ser verificable.

Este concepto más que nada me parece que va dirigido al hombre en lo individual y en su conjunto porque a diferencia de las ciencias naturales, no se centra en el estudio de números o fenómenos naturales sino que estudia ni más ni menos la compleja interrelación humana.

El derecho además de ser una ciencia, tiene como finalidad regular la conducta del hombre, debido a que este por naturaleza busca la convivencia social y dentro de ella, los individuos tienen conflictos, para que prevalezca la paz social, mediante la aplicación del Derecho se buscara preservarla por medio de ciertas normas jurídicas, buscando –según mi parecer- que estas normas jurídicas sean ideales al momento de que sean aplicadas.

El hombre generalmente tiende a la bueno y es ahí donde a mi parecer el derecho interviene para prevenir o sancionar los casos en que el hombre desvié del camino, es decir cuando realice una conducta antijurídica, en ese ámbito es cuando el derecho regula la conducta del hombre y lo hace por medio de la aplicación de la norma jurídica, (una norma jurídica es una regla u orden del comportamiento humano dictada por la autoridad competente en el caso, con un criterio de valor y su incumplimiento trae como consecuencia una sanción), mediante el proceso de aplicación de la norma jurídica se debe de poner atención al manejo de la justicia y de la equidad debido a que de no ser así el Derecho sería fragmentado.

Me atrevo a decir que el derecho no es solo una disciplina, sino que como mencione anteriormente es también una ciencia encaminada a preservar el orden y la paz social. Dentro de sus atribuciones encontramos que es el encargado de suministrar la justicia, apoyado en la equidad para buscar el bien común de la sociedad.

Hoy en día sería inconcebible la existencia de una sociedad que no esté regida por el Derecho, ya que es un instrumento indispensable para preservar la armonía y la paz social. Es tan importante vivir en un estado de derecho, por que cuando este se rompe, como actualmente sucedió en Oaxaca, por el conflicto magisterial, se trastorna la aplicación de la justicia, la marcha de la economía, la convivencia misma en la sociedad, etc. En conclusión entiendo como Derecho aquella ciencia que regula la conducta del hombre, utilizando como instrumento ciertas normas que se basan en la equidad y la justicia, para evitar la conducta antijurídica y preservar el bien común dentro de la sociedad.

La educación en México es un factor muy importante dentro de la sociedad ya que los niños y jóvenes que estamos en edad escolar en este momento somos el futuro de México y de nosotros depende el progreso de nuestro país. La educación en México es un Derecho consagrado por la Constitución vigente que en su artículo 3° declara que la educación impartida por el Estado debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país. La Ley General de Educación en México obliga a quienes residen en el país a cursar por lo menos los niveles primario y secundario de la educación, pero hoy en día ya es hasta el nivel medio superior, es decir, nivel bachillerato, y dicha ley establece que los jefes de familia tienen la responsabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com