ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Libertad


Enviado por   •  7 de Junio de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 2

LIBERTAD FUNDAMENTAL PARA LA VIDA

La palabra Libertad etimológicamente viene del Latín “libertas, -ātis” que significa la Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra según su propia voluntad por lo que es dueño de sus actos.

Asimismo la Libertad se comprende como aquel estado donde el hombre no está siendo sometido a la esclavitud, ni preso por otro. Es un valor fundamental para el desempeño y desarrollo del ser humano dentro de la sociedad consagrando su independencia que le permite realizar aquello que estime necesario y adecuado.

La libertad garantiza el respeto por la voluntad individual y de igual forma implica la responsabilidad individual por los actos que realiza la persona que ejerce este valor. Esto quiere decir que todos somos libres de hacer lo que queramos siempre y cuando nuestros actos y decisiones no afecten a otros.

La libertad desmedida, irresponsable se le conoce como libertinaje que trae como consecuencia al descontrol social.

La libertad individual por otro lado es protegida por los entes legales de la sociedad, garantizando que a ninguna persona puede coartar a otra la libertad por simple decisión, pues, la libertad no puede ser separada de la condición humana ya que los seres humanos nacen libres y no deben ser sojuzgados de ninguna forma.

Por ello la libertad no es totalmente determinada o indeterminada, es decir, toda persona tiene dos tipos de libertades una interna y otra externa. La interna consiste en las cosas que queremos y decidimos por nosotros las que no afectan o no y la externa consiste en que nadie nos puede impedir expresarnos, actuar o trasladarnos del modo que nos parezca oportuno dentro lo que permitan las leyes y las costumbre de la sociedad.

Sin libertad interna no tendría sentido reclamar libertad política, pues la libertad interna es la libertad moral. Esta libertad interna o moral está determinada por la voluntad, que en ocasiones es anulada por estupefacientes, hipnosis, control mental.

La ética y la Libertad no son sinónimos porque la primera tiene que ver cómo el hombre actúa en la sociedad a través de sus valores morales y la Libertad es la capacidad de decidir de lo que quiere decir o hacer, pero ambas trabajan acompañadas, la libertad no puede estar alejada de la ética y la ética sin la libertad.

Ya lo decíamos anteriormente para poder ejercer nuestra libertad de forma amplia debemos estar dentro del respeto, la responsabilidad el reconocimiento que son valores fundamentales dentro de la vida social.

Concluimos con un pensamiento que puede sintetizar toda esta explicación:

“Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial a cambio de una pequeña seguridad transitoria, no son merecedores ni de la libertad, ni de la seguridad."

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com