ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del Mercader De Venecia


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2012  •  2.145 Palabras (9 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 9

EL MERCADER DE VENECIA

Ensayo

1. Descripción de los elementos que configuran la razón de justicia del contrato de préstamo y su garantía.

2. Establecer el paralelismo entre las apariencias de la valía de una persona para querer, en función del deseo común (cofre de oro), el merito (cofre de plata), o la valía del corazón dispuesto a arriesgarlo todo (cofre de plomo); y la apariencia de búsqueda de justicia centrada sólo, y únicamente en la ley.

3. Cuando Porcia le pide a Shylock que reciba en pago el triple de lo convenido y se muestre clemente hacia Antonio; aquel afirma “¿Y por qué? ¿Qué obligación tengo?”. Shylock está interesado por la justicia, pero no por la relación personal. Para Shakespeare eso es “apariencia” de justicia. ¿Por qué hay “apariencia” de justicia cuando sólo hay preocupación por el ius, pero no por la relación personal?

Desde el inicio de los tiempos los hombres se han visto en la necesidad de vivir en comunidad para poder sobrevivir. Ante la falta de recursos se repartieron las tareas de recolección, siembra, caza y confección para poder comer, vestir y vivir tranquilamente en clanes y tribus, pero a medida que fuimos evolucionando las personas empezaron a dejar de compartir y decidieron que cada quien debía conseguir sus propias pertenencias. Con el paso de los años, las novedosas teorías económicas y el desarrollo de los pueblos, se empezó a comerciar en el Mediterráneo con diferentes especies y productos diversos, se empezaron a crear distintas reglas para poder comerciar con pueblos que estaban a días de navegación y también para sanear el incumplimiento de los mercaderes que engañaban o que por distintas causas no llegaban a puerto.

Venecia en su momento fue un puerto muy importante para el comercio en el Mediterráneo y ya para esos años se firmaban contratos mercantiles que como ahora sabemos, se pactaba en ellos las fechas de pago, la cantidad de pago, los productos que se iban a comerciar, etc. Como muchos, por azares del destino, no podían comprar algo que necesitaban de emergencia o tenían deudas que pagar, pedían dinero prestado, de ahí que analizaremos como la Novela de Shakespeare de “El Mercader de Venecia” refleja una situación en que un sujeto llamado Antonio funge como fiador de su mejor amigo Basanio, quien necesita tres mil ducados que se los prestaría Shylock, un judío usurero, otorgando como pena convencional ante el incumplimiento del pago una libra de carne de Antonio del lugar que mejor le pareciere a Shylock.

Tomando en cuenta uno de los elementos de los cuales surge el ius, del hecho de ser humano, tenemos que darnos cuenta que el hombre tiene una necesidad intrínseca de afiliarse a los demás porque está en la naturaleza del humano amar a los demás humanos, porque morimos, porque tenemos la necesidad de conocer, de aprender, y es precisamente en cada una de esas acciones donde se configura lo justo, porque lo justo es humano y de humanos, el ius es dar al otro lo que se merece; más adelante con estas reflexiones daré mi opinión si el préstamo de Shylock que contemplaba una garantía-pena es justo o injusto.

Más aun en este caso tomaremos en consideración que Shylock conocía a Basanio y a Antonio, siendo este otro elemento de lo justo, siendo todos humanos como raza humana, es distinto cuando ya tenemos contacto con la persona y la separas de los demás, que le haces saber que tu la conoces y que ella y te conoce, dejamos de ser sólo humanos y nos volvemos personas, nos volvemos por nuestro propio nombre, es decir nos volvemos personas. El ser yo insustituible, y ser quien eres, sin tomar en cuenta tus circunstancias sólo se dio entre Basanio y Antonio, la verdadera justicia, la justicia de querer ayudar a los demás incluso a costa de nuestra propia vida.

La persona es fin en sí misma, por lo tanto es deber de todos nosotros procurar que nuestras acciones faciliten o vayan encaminadas a afirmar a las personas por sí mismas, para logren su cometido, de ahí que debemos tratar a las personas como sui iuris. La persona nunca es un medio, y mucho menos un medio para lucrar, para obtener ganancias desmedidas o con contraprestaciones recíprocas desmedidas y onerosas para una de las partes. En la novela podemos ver el ejemplo de cómo un amigo cuando presta un bien, independientemente de sus necesidades y posibilidades, lo hace incondicionalmente cumpliendo con todo lo que hemos dicho en los párrafos anteriores, y sin embargo Shylock hace totalmente lo contrario.

Algo que se me viene a la mente y que estudiamos porque lo peguntaron en distintas ocasiones, fue qué debemos hacer cuando una persona que convive mucho con nosotros por razones de escuela, trabajo, ronda, etc. nos cae mal, aquí encontramos la respuesta en este elemento de lo justo, lo mínimo indispensable en el trato hacia otras personas es lo justo, lo educado, puede que la ignoremos por el resto del día pero debemos asegurarnos de hacer simplemente lo justo.

Otro de los elementos de lo justo son los oficios, Shylock era usurero y de esa actividad vivía y era rico, sin embargo todos en la sociedad tenemos ese rol, oficio y función, una función es tan relevante o importante para los demás dependiendo de las relaciones que la sustenten y la historia detrás de dicho oficio, cada uno de nosotros debemos cumplir con nuestro oficio de manera satisfactoria, sencillamente porque es lo justo. Las personas dejan de sentir con la Ilustración esa función de llevar a cabo su rol satisfactoriamente ayudando a los demás y deja de ser coercitivo porque ahora lo único que importa es el “yo”.

Asimismo, las cosas y su naturaleza también sirven de elementos para determinar la justicia, la naturaleza del prestamista es prestar dinero, la naturaleza del usurero es cobrar altos intereses por los préstamos y la manera de operar de un deudor debe ser la de pagar, sin embargo por ejemplo el usurero, no obstante que es reconocido socialmente por esa excesiva onerosidad en sus intereses, no es justo, porque la naturaleza dicta que hay que darle a cada quien lo suyo, si tú necesitas 5 pesos y yo te los presto es justo que yo te cobre 5 pesos, sin embargo podemos concluir que es injusto que si te presto tres mil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com