ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL MERCADER DE VENECIA


Enviado por   •  22 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  4.822 Visitas

Página 1 de 10

EL MERCADER DE VENECIA

Introducción

La película es una adaptación de un clásico de uno de los autores más reconocidos de la historia, William Shakespeare, dramaturgo y poeta de origen inglés.

La trama general está dividida en cinco actos, durante los cuales se va desarrollando todo un drama alrededor de los personajes principales. Es una película en el cuál están mezclados varios puntos importantes como lo son el valor de la amistad, el amor, la confianza, pero también podemos ver representados sentimientos de venganza, odio, injusticia y revancha.

Cabe destacar que la historia se desenvuelve entre los años de 1596 y 1597 en Venecia, lugar donde se tenía gran presencia de mercaderes, así como un respetable tribunal que hacía alarde de aplicar las leyes más justas. También se toca el tema de la intolerancia hacía los judíos de la época, incluso en una ciudad tan liberal como lo era Venecia, donde por Ley los judíos por ley vivían en un barrio custodiado por cristianos y al no ser originarios del lugar no podían acceder a tener propiedades por lo cual recurrían a practicar la usurera, lo que venía siendo el préstamo de dinero con intereses, practica contraria a la ley cristiana. Aquellos que eran sofisticados venecianos, de prestigio económico lo pasaban por alto, pero aquellos fanáticos religiosos que detestaban a los judíos la cuestión era diferente. En estos términos se desarrolla el resumen siguiente.

Desarrollo

La historia se centra en un acontecimiento decisivo: el deseo de Bassanio de conquistar y contraer matrimonio con una bella y rica heredera Porcia de Belmonte, pero para poder lograr su cometido tiene que pedir dinero prestado a su mejor amigo El Mercader Antonio, famoso por hacer préstamos sin cobrar interese. A consecuencia que éste comerciante tuviese invertida la totalidad de su fortuna en el mar, varios de sus barcos con destinos diferentes no puede hacer ese préstamo a su amigo, pero le propone ser deudor de un usurero, Shylock, un odiado judío avaro y cruel quien había sido humillado en varias ocasiones por Antonio, pero que accede a hacer el préstamo a Bassanio, sin cobrar intereses y con la única condición que en caso de incumplimiento del contrato de los tres meses acordados para cubrir el pago, él reclamaría una libra de carne del lugar que estipule a su antojo del cuerpo de Antonio, éste último accede confiado en que podría pagar la deuda incluso un mes antes de lo acordado, y así es como van ante un notario para sellar el contrato.

Después de haber firmado dicho contrato, Bassanio ofrece un banquete en donde es invitado el usurero Shylock, y es durante dicha cena donde otro de sus amigos Lorenzo aprovecha que el judío se encuentra fuera de casa, para robar a la hija del usurero, Jessica, una bella joven que se avergüenza de tener un padre tan avaro, por lo cual huye con Lorenzo llevándose consigo lotes de joyas y de dinero para poder emprender su escape.

Bassanio parte rumbo a Belmonte, con el claro objetivo de conquistar a Porcia, quien aparte de ser muy bella también posee una gran herencia de su padre junto con la condición de casarse únicamente con el hombre que logre descubrir una foto de ella de uno de los tres cofres que dejo su padre, uno de oro, uno de plata y otro de plomo.

Muchos príncipes y jóvenes habían fracasado en tal intento, hasta que llego Bassanio, el fiel enamorado de Porcia no se dejó llevar por los materiales preciosos de los cofres de oro y plata, sino que eligió el cofre de plomo, donde pudo descubrir la foto de su amada Porcia, y por consiguiente la aprobación para poder hacerla su esposa y disfrutar juntos de su amor y su riqueza.

Por otro lado, Nerissa quien fungía como doncella de Porcia, también habría descubierto su amor por Graciano, amigo de Bassanio y es así como deciden que se casarían al mismo tiempo que Porcia y Bassanio. Al contraer nupcias, ambas damas obsequian como prueba de su amor un anillo a sus esposos, haciéndolos prometer que nunca se lo quitarían, regalarían o venderían, puesto que significaría el fin de su amor prometido.

Reunidos celebrando sus bodas, Bassanio con Porcia, y Graciano con Narissa, reciben la visita de Lorenzo con Jessica, quienes llevaban una carta de Antonio a Bassanio, en la cual se entera de la malas noticias, de los fracasos y naufragios de las expediciones de su amigo y se comenta que el Judío está en planes de hacer cobrar su pago ya que Antonio ha quedado en banca rota y no tiene con que cubrir el préstamo, aunque Shylock no está dispuesto a recibir ni veinte veces lo que prestó con el fin de cobrar venganza y que persigue día y noche al Dux de Venecia para que se le haga justicia.

Porcia enterada de la situación ofrece toda su ayuda económica a su esposo Bassanio, a sabiendas por él mismo que su mejor amigo Antonio lo ayudo para poder ir a conquistarla a ella, y es así como le dice a su amado que parta a Venecia a arreglar sus asuntos, que ella y Narissa estarán esperando como si fuesen viudas por sus amados.

Porcia por su parte, al marcharse sus amados, acude con su primo Balario quien es abogado, y se disponen a estudiar detalladamente el caso para así llevar en marcha un plan que terminaría salvando la vida del Mercader Antonio. De este modo es como llega en pleno juicio a Venecia disfrazada de Juez delegada,en compañía de Narissa que de igual manera va disfrazada de ayudante de Porcia, escucha ambas partes y da la razón al judío Shylock, y admite que éste por ley debe y puede cobrarse la libra de carne, pero, que bajo el contrato firmado ante el notario, podrá cobrarse únicamente carne y que no deberá derramarse ni una sola gota de sangre,de lo contrario perdería la totalidad de sus bienes, ante tal observación Shylock decide recibir únicamente el pago que Bassania le había ofrecido doblando la deuda de tres mil ducados, a lo que Porcia le dice que como él ha ido en busca de justicia, el Estado actuara con toda la justicia que se deba, es así que Shylock es acusado de atentar contra la vida de un ciudadano, en tanto que el Judío perdería de igual manera sus bienes, la mitad para el Estado y la mitad para Antonio. El juez le perdona la vida a Shylock encautándole la mitad de sus bienes, por su parte Antonio la rechaza, para que la herencia sea destinada a su hija Jessica que había escapado, y perdonándole a cambio de que se pase al Cristianismo, es así como el judío acepta, pide perdón al Dux y todos reciben justicia.

Bassanio intenta pagar al abogado disfrazado con los tres mil ducados que el judío no pudo obtener, pero no los acepta, en cambio le dice que aceptará únicamente como pago el anillo que Porcia le ha obsequiado, Bassanio le dice que no puede pues ha sido un regalo de su esposa, promesa de su amor, pero tras convencerlo Antonio al final se lo da al abogado. De igual forma Narissa logra convencer a Graciano de hacer lo mismo. Ambas vuelven a Belmonte antes que sus respectivos esposos lo hagan. Todos se encuentran celebrando la llegada triunfante de Bassanio con su amigo Antonio, cuando Narissa empieza una pelea con Graciano al darse cuenta que no trae consigo el anillo de promesa, Porcia al darse cuenta intenta intermediar haciéndole ver que era una prueba de amor y recalcando que su esposo Bassanio aún lo traía puesto respetando tal acuerdo, éste al verse descubierto apoya la afirmación de Graciano diciendo que lo han dado como pago a los abogado que salvaron la vida de Antonio, es como Porcia y Narissa confiesan que son ellas quien han ido disfrazadas de abogado, rehaciendo la promesa de amor de nunca separarse, con los mismos anillos y terminando todos felices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com