ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Fe Y Razon

anyemily3 de Junio de 2015

877 Palabras (4 Páginas)465 Visitas

Página 1 de 4

FE Y RAZÓN.

Durante siglos, la humanidad ha buscado bajo numerosas variedades desarrollar la vida espiritual, en especial, para encontrar la Fe, contradictoriamente en oposición a la razón, situación que nos ha mantenido en una constante confusión; porque somos seres indivisibles que tenemos en nuestra constitución mente, alma y cuerpo y cada una de las partes suma el todo que somos; la fe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad.

A su vez, la fe y la razón son dos formas de convicción que subsisten con más o menos grado de conflicto, o de compatibilidad, la Fe generalmente es definida como fundamento en una creencia, como una convicción que admite lo absoluto, mientras que la razón es fundamento en la evidencia, lo cual aproxima el objeto de fe a la idea del mito.

Hablando en términos generales, hay tres categorías de perspectivas respecto a la relación entre fe y razón, que vienen siendo el racionalismo el cual sostiene que la verdad debería ser determinada por la razón y el análisis de los hechos, más que en la fe o la enseñanza religiosa, por otra parte el fideísmo considera que la fe es necesaria, y que las creencias deben tener cabida sin la evidencia o la razón, aún esté en conflicto con ellas, sin embargo la teología natural considera que fe y razón son compatibles, de manera que la evidencia y la razón finalmente llevan a la creencia en los objetos de fe.

De una forma sencilla, el hombre actúa desde su particular razón y conveniencia, la razón es la ilusión de la realidad; así mismo, la lógica y razón, son herramientas que usamos periódicamente y nos permiten desenvolvernos en el mundo material, a demás vemos que la realidad conocida se desvanece ante otra realidad sin dimensiones, donde el orden se invierte, para imponer otro orden de valores, de igual manera la fe puede comprenderse también como aquella actitud, que incluye tanto voluntad como intelecto, del ser que se dirige a algo divino, la fe no es ver, es creer.

Ciertamente, el racionalismo, en cualquier caso, no se pronuncia con respecto a la existencia de Dios o a la validez o el valor de la religión, pero rechaza cualquiera creencia basada solamente en la fe; la fe, por el contrario, no descansa en pruebas lógicas o en la evidencia, desde el punto de vista semántico, las definiciones de fe y racionalismo están en lógica oposición; la perspectiva en que la razón está subordinada a la fe, sostiene que la razón depende de la fe por su coherencia, bajo esta perspectiva, no hay forma de probar ampliamente que estamos en realidad viendo lo que suponemos que estamos viendo; de que lo que recordamos realmente sucedió; o de que las leyes de la lógica y de las matemáticas son en realidad reales; en cambio, todas las creencias dependen, para su coherencia, de la fe en nuestros sentidos, recuerdos, y razón, porque los fundamentos del racionalismo no pueden probarse por la evidencia o la razón.

En este mismo orden y dirección podemos apreciar una fe natural, por ejemplo cuando se que los alimentos que compre están en buen estado o si me siento en un sillón, se que no se caerá; y así mismo una fe salvadora como dice la palabra “si confesares con tu boca y creyeres en tu corazón… serás salvado”; por otra parte una fe con don, que no es mas que el combustible para los milagros, un ejemplo seria si oro por un enfermo y no tengo fe nada pasara.

Llama la atención que muchas veces hemos oído que la fe es creer que Dios existe, o que Dios puede hacer cualquier cosa, la verdad es que estamos equivocados, en otras ocasiones creemos que debemos tener una gran fe en Dios, o que tenemos que ser perfectos, pero no es así, no tenemos que tener una gran fe en Dios sino fe en un gran Dios, le fe no es creer que Dios puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com