ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Razon Y Fe


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.769 Palabras (8 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 8

básicas y fundamentales en la Edad Media. Esta relación fue atormentada y tortuosa, llena de altibajos y conflictos. Y ello porque se trata de dos concepciones del mundo muy distintas:

1. la primera se presenta como dada o revelada por Dios a las hombres, y la segunda como obtenida por ellos mismos a través de la actividad de su mente racional;

2. la palabra religiosa se presenta como definitiva, pronunciada de una vez y para siempre, y poseedora de una verdad absoluta; la palabra filosófica, en cambio, se muestra siempre como una palabra reflexiva, nunca única ni definitiva, dada en el tiempo, frágil y abierta para ser completada, corregida o sustituida por otra.

Desde el punto de vista de la filosofía, esta confrontación es consecuencia del intento de la razón de reivindicar su lugar en el saber humano, su autonomía frente a cualquier tipo de imposiciones. Se trataría de no subordinar la filosofía a la teología, la razón a la fe.

Desde el punto de vista de la fe, la historia de esta relación se centró principalmente en el tema de la compatibilidad o incompatibilidad entre ambas. En este tema podemos encontrar varias posturas:

• La de aquellos que, en nombre de la fe consideran que ésta se basta a sí misma, por lo que la filosofía sería superflua, cuando no dañina. Esta respuesta está ligada al desprecio, tan característico del cristianismo medieval, de la naturaleza, la vida terrenal y el saber mundano. Un ejemplo de esta actitud lo tenemos en Tertuliano (siglo II) y en su famosa frase “credo quia absurdum” (“creo porque es absurdo”).

• Una actitud más moderada se encuentra en San Agustín y San Anselmo, quienes consideran posible y necesaria una colaboración entre la fe y la razón; de todos modos, en estos autores la filosofía aún sigue subordinada a la fe y la teología pues considerarán que la fe debe servir de guía de la razón y utilizarán la razón casi exclusivamente como un instrumento para aclarar las tesis aceptadas mediante la fe.

• Aún más tolerante se muestra Santo Tomás: defiende el equilibrio y armonía entre fe y razón y llega a considerar que la razón, sin la ayuda de la revelación, puede dar lugar a un verdadero conocimiento. La fe y la razón son dos formas de conocimiento distintas, separadas, pero compatibles.

De todos modos, se debe recordar que en realidad esta cuestión no es exclusiva de la Edad Media y, por ejemplo, también estará presente en la Edad Moderna.

RAZÓN Y FE EN EL MUNDO MEDIEVAL

El triunfo del cristianismo en el mundo occidental influyó decisivamente en el pensamiento filosófico. Por su parte, la filosofía permitió al cristianismo fijar y precisar sus propias creencias y crear con ellas una doctrina. Dado que la actitud filosófico suponía un peligro para la religión, el acercamiento no fue pacífico, aunque no todo pensamiento filosófico se vio como igualmente peligroso. Los primeros autores cristianos, los llamados Padres de la Iglesia adoptaron diferentes posturas ante la filosofía, unos la rechazaron y otros creyeron encontrar continuidad entre el cristianismo y la filosofía griega.

San Pablo es un claro ejemplo de esta doble actitud: en su discurso a los atenienses en el Areópago les indica que el “Dios desconocido” al que los griegos dedicaron un altar entre los demás dioses, es el Dios cristiano; este discurso tiene un tono positivo en relación a la sabiduría profana. Sin embargo, en otros textos contrapone la “sabiduría del mundo” (la que es consecuencia de la razón natural) a la “sabiduría cristiana” (la que descansa en la fe y la revelación) y recomienda no dejarse convencer por la sabiduría de los hombres sino por el “poder de Dios”, previniendo al lector de la vana filosofía que aparta de la verdadera fe en Cristo.

En los primeros siglos del cristianismo, encontramos actitudes diversas ante el pensamiento filosófico:

1. Tertuliano (169-220) reivindica la fe cristiana frente a la filosofía griega, incluso aunque parezca una locura o absurdo el mensaje cristiano (por ejemplo la idea de que el Dios pueda morir en la cruz).

2. Algunos Padres de la Iglesia como Clemente de Alejandría (150-214) defendieron la filosofía como propedéutica o preparación para la fe. Para Clemente la filosofía griega fue algo concedido por Dios para preparar la llegada de Cristo.

3. San Agustín (354-430) defiende también la continuidad entre el cristianismo y la filosofía, identificando el cristianismo como la verdadera filosofía, si entendemos por filosofía la búsqueda de un saber que nos muestre el camino para la felicidad. Para él la verdad se encuentra en la palabra de Dios presente en las Escrituras. Y aquí encontrará una de las finalidades del esfuerzo intelectual: la comprensión del mensaje divino. La fe y la razón están perfectamente relacionadas:

• “Crede ut intelligas” (“creo para comprender”): sin la fe es imposible la plena comprensión de la realidad, por lo que debe servir de guía a la investigación racional.

• “Intellige ut credas” (“comprendo para creer”): la fe sin comprensión no es auténtica; la razón puede ayudarnos a mantener una fe más firme y convincente.

4. San

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com