ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fe Y Razon


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  3.365 Palabras (14 Páginas)  •  728 Visitas

Página 1 de 14

San Agustín.

En el ser humano existen dos sustancias distintas una espiritual y otra material. La realidad mas importante es el alma concibiendo el cuerpo como un mero instrumento del alma. El hombre es un alma racional que se sirve de un cuerpo racional y terrestre. El alma es una sustancia espiritual y, tal como nos la presenta Platón en el Fedón, simple e indivisible. En el alma a su vez, San Agustín distingue:

* La razón inferior que tiene como objeto la ciencia, es decir el conocimiento de las realidades mutables y sensibles. El conocimiento de nuestro entorno físico.

*La razón superior, tiene como objeto la sabiduría, el conocimiento de lo inteligible, de las ideas, con el fin de que sea posible elevarse hasta Dios, y es en ella en donde se da la iluminación.

San Agustín niega la preexistencia y la reencarnación de las almas., siendo el alma de naturaleza simple no puede descomponerse, ya que no tiene partes; por lo que ha de ser indestructible, inmortal. Por lo que respecta a la explicación de su origen San Agustín utiliza el traducianismo, según la cual el alma de los hijos proviene de la de los padres, así se transmite el pecado original. En San Agustín la búsqueda del conocimiento de la verdad se encuentra impulsada por el amor, pero no por un amor desordenado, sino por el amor espiritual u ordenado (la caridad), que busca elevarse hasta la verdad única, inmutable y eterna. San Agustín esta contra del escepticismo ( teoría que niega la posibilidad del conocimiento) , es decir está convencido de que hay una realidad, verdad, y que la podemos encontrar dentro de cada uno de nosotros, son verdades de conciencia, interior. La teoría agustiniana parte del conocimiento sensible, que por ser variable no garantiza ninguna certeza y nos lleva la escepticismo, mientras no lleguemos a una verdad indubitable., que solo puede encontrarse en la certeza interior que proporciona la autoconciencia: si el sujeto se engaña al razonar, es evidente que piensa, y si piensa sin duda existe. Por lo tanto en el interior del hombre es donde habita la verdad.

Santo tomas de Aquino.

Según Santo Tomás para conocer la verdad hay dos tipos de conocimiento por un lado la filosofía que utiliza la razón a partir de los sentidos, y por otro la teología que sería la ciencia divina, que se basa en la razón pero admite ciertas verdades por fe. Estas dos formas de conocimiento se diferencian en que la filosofía toma como punto de partida la naturaleza sensible y llega a la conclusión de que tienen que haber una causa primera de todo lo que existe, la teología en cambio parte de Dios y de ahí pasa a lo que Dios ha hecho, estas

Verdades de fe sobrepasan la capacidad de entendimiento humano y han de ser aceptadas sin discusión ya que emanan directamente de Dios .En conclusión no puede haber contradictorias entre fe y razón ya que la verdad es única. Existen algunas verdades que son de fe y de razón. La razón colabora con la fe prestándoles sus métodos y armas dialécticas, así como conocimientos científicos útiles para esclarecer las verdades de la fe.

Santo Tomás establece que hay una jerarquía de seres, es decir que Dios se diferencia claramente de los seres creados. Para resolver el problema de la creación Santo Tomás distingue entre la esencia, se refiere a lo que una cosa es, y la existencia que es el acto de ser. Las esencias de los diversos seres tienen la posibilidad de existir o no (seres contingentes) y gracias al acto creador pasan a existir. Dios es el único ser en el que esencia y existencia se identifican ya que es un ser perfecto. Santo Tomás concibe el hombre como una única sustancia compuesto de materia (cuerpo) y forma (alma racional) . El punto siguiente es definir la esencia del ser humano, lo que define al ser humano es la racionalidad, esta racionalidad supone que el alma tiene distintas funciones pero hay algo que las unifica, esto es el intelecto que posibilita que seamos inmortales. Para Sto. Tomás hay tres niveles del alma : intelectivo, sensitivo y vegetativo :

* Nivel racional: Los cinco sentidos externos e internos (sentido común, fantasía o imaginación, poder estimativo y memoria)

* Nivel sensitivo: potencia locomotriz y apetito sensitivo.

* Nivel vegetativo: nutrición, crecimiento y reproducción.

El alma para esto Tomás es inmortal, es principio incorpóreo y subsistente, por tanto incorruptible por naturaleza. La inmortalidad del alma equivale a la inmortalidad personal de cada uno (individuo)

Semejanzas

San Agustín Las semejanzas entre san Agustín consideraba 2 grandes realidades la primera es en dios inmedible interno y creía por dios también san Agustín la intoriedad del alma también san Agustín explica la realidad humana y en dios. San Agustín explicaba las verdades universales del hombre y las verdades eternas.

Santo tomas de quino tenia semejanza en san Agustín que también santo tomas de Aquino tenía una realidad de pensamiento que era dios y explicaba san tomas de Aquino que dios era único ser necesario también san tomas de Aquino creía en cuerpo y el alma al igual. Las semejanzas entre santo tomas de esquino y san Agustín es que los dos tenían la realidad de dios y de la razón y de la fe.

Diferencias.

San agustin, nació en tagaste 354 en 384 tiene doctrinas platónicas en 386 se convierte al cristianismo.

También san agustin explica la realidad humana y en dios en al veradad hacia la camino de dios

Santo tomas de Aquino. Nació al norte de Nápoles en 1225. En 1243 maestro en teología. Santo tomas tiene

Influencia en filosofía aristrocata. San tomas cono la felicidad del alma de dios. También desia que la fe es la razón que tiene autonomía.

2 Origen del hombre.

El hombre como ser racional, según Descartes. René Descartes (1596-1650), filósofo racionalista francés, es conocido como el padre de la filosofía moderna. Plantea que el hombre se define a través de la razón, en la medida que “el buen sentido (razón) es la única cosa que nos hace hombres”, y que además, la razón es la certeza fundamental que se encuentra después de analizar los conocimientos vigentes hasta la época. En su obra: Discurso del Método, para conducir bien la razón y buscar la verdad en las ciencias, Descartes plantea que: “ el buen sentido (razón) es la cosa mejor repartida del mundo” (Descartes, 1967, 135). Con esto quiere decir que la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com