ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Golpe Suave


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 2

Golpe suave

El golpe suave o blando se trata de una serie de medidas no violentas se cambian las bombas por armas psicológicas, sociales, económica y políticas para derrocar un gobierno

Gene Sharp es un profesor emérito de ciencias políticas de la Universidad de Massachusetts, fundador de la Institución Albert Einstein y es el autor de un polémico ensayo titulado “De la dictadura a la democracia”, el cual provee un análisis político pragmático de la acción no violenta como un método de utilizar el poder en un conflicto donde el propone 168 maneras para derrocar un gobierno mediante lo que se conocen como “golpes suave”.

Existen 5 etapas para derrocar un gobierno las cuales son:

• Primera etapa: esta consistía en crear un clima de caos para ello se utilizaba lo que era generar denuncias sobre corrupción e intrigas.

• Segunda etapa: en esta etapa se realizaban campañas en defensa de la libertad de prensa y los derechos humanos.

• Tercera etapa: Esta fase se centraría en la lucha activa por reivindicaciones políticas y sociales y en la promoción de manifestaciones y protestas violentas, amenazando las instituciones.

• Cuarta etapa: En este punto se llevarían a cabo operaciones de guerra psicológica y desestabilización del Gobierno, creando un clima de

• Quinta etapa: La fase final tendría por objeto forzar la renuncia del presidente mediante revueltas callejeras para controlar las instituciones, mientras se mantiene la presión en la calle. Paralelamente se va preparando el terreno para una intervención militar, mientras se desarrolla una guerra civil prolongada y se logra el aislamiento internacional del país.

El argumento clave de Sharp es que el poder no es monolítico. Para Sharp, el poder político, deriva de los individuos del estado. Su creencia fundamental es que toda estructura de poder se basa en la obediencia de los sujetos a las órdenes de los dirigentes. De esa forma, si el sujeto no obedece, los líderes no tienen poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com