ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- Golpe de estado


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  883 Palabras (4 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 4

Javiera Galvez Briones

[Fecha]

Liceo Bicentenario oriente

Golpe de estado en Chile

[Subtítulo del documento]


Golpe de estado;

22 de Enero de 1970, la Unidad Popular proclamó como candidato único a la presidencia a Salvador Allende. Todo el tiempo y las fuerzas fueron dedicadas a la campaña fue un trabajo permanente, que creció en intensidad a medida que se acercaba el 4 de Septiembre de ese año, día de las elecciones. Era la cuarta vez que se presentaba y la primera vez en recibir la mayoría de los votos aunque solo dos tercios de la población lo apoyaba, por lo cual su presidencia no era del agrado de todos.  El 22 de octubre fue víctima de un atentado el comandante en jefe del Ejército, René Schneider, quien falleció dos días después. Este fue un intento por impedir que Allende asumiera el poder. por lo tanto, el Parlamento lo ratificó como Presidente de la República el 24, siendo el primer candidato marxista que llegaba a ese cargo por votación popular, en la historia del mundo occidental.

En el primer año de la Unidad Popular todas las cifras de crecimiento resultaron muy positivas, generando un clima de esperanza para el pueblo. El primer ministro Pedro Vuskovic, que llevaría al país del capitalismo al socialismo por lo que la riqueza del país se restribuyo, Pero en 1972 la crisis se hizo sentir a través de la restricción del crédito extranjero, proveniente especialmente de Estados Unidos, con lo que el gobierno se vio obligado a obtener créditos del bloque socialista, pero esto el gobierno de allende lo negó profundamente. El país se enfrentaba a un déficit fiscal y los sueldos y salarios se habían reducido como medida para contener la inflación, que a mediados de 1972 llegaba al 163,4 por ciento. Este no estaba exento de problemas, esta parte de la historia puede variar, hay muchas versiones sobre esto, algunos historiadores dicen que la unidad popular no estaba preucupada por estabilizar la economía, mas especifico la inflación (IPC) que ya venia en alza desde el gobierno anterior 36,5% el año 1969.

Para seguir en la presidencia allende comenzó a nacionalizar las materias primas, específicamente el cobre. Esto se llevo a cabo por una votación unánime del congreso nacional. Las mineras mas emblemáticas fueron Anaconda y kennecott. Uno de los viajes del presidente a Estados Unidos, fue de vista a New York a una reunión de la Naciones Unidas, el respaldaba la de nacionalización del cobre argumentando que las empresas mineras norteamericanas, habían obtenido enormes ganancias y además no habían pagado impuestos. El programa que Allende quiso implementar al asumir el poder y que recibió el sobrenombre de “las cuarenta medidas fundamentales”,que consistía en el congelamiento de precios de artículos de primera necesidad; disminución de la cesantía; programa de construcción de viviendas; control de la inflación; estimulación profundización de la reforma agraria; estatización de las grandes industrias del acero y del cemento, de la compañía de teléfonos y la de la banca. Este estado de cosas generó un creciente descontento popular, avalado por los dos tercios del país que no había votado por Allende en la elección presidencial (la Democracia Cristiana y los partidos de derecha), y que se expresaba en manifestaciones callejeras opositoras al gobierno e, incluso, al enfrentamiento, también en las calles, de sectores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (96.4 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com