ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Literario


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  2.836 Palabras (12 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 12

El matadero:

Descripción: Cuento de corriente romanticista. En la narración, se marcan elementos plenamente románticos, en la función de rebelarse contra lo establecido. En cuanto a lo hispanoamericanista, se encuentra la disputa en Argentina entre dos partidos políticos: el unitario, que encabezan los liberales, y el federal, a cargo de los conservadores, en donde la máxima ley es el golpista Rozas. En el cuento, se habla del matadero, en alusión a tiempo de Viernes Santo, donde se pone al límite las exigencias morales de los conservadores y las brechas que se realizan entre los adinerados y los pobres. Hay una llovizna infernal y las cabezas de vacuno ya no se ven en el matadero: la gente está desesperada por obtener carne, a costa de cualquier precio. Ante la llegada de cuarenta cabezas de ganado, la gente federal se desespera por obtener algo de carne, a pesar de encontrarse en un tiempo litúrgico que los veta de comer carne y que la iglesia, “quien domina sobre las cosas del alma”, hace la vista gorda frente a los enfermos y la gente adinerada. Doña Encarnación, esposa de Rozas y una clara alegoría a la carnalidad frente a lo espiritual, es la patrona del matadero. En esta lucha por la carne, ven a un unitario y lo intentan ridiculizar y matar, y, ante la impotencia de la situación, se revienta por dentro. La imagen del federal irracional, carnal, despiadado y del unitario liberal, apasionado y rebelde.

En la diestra de Dios Padre:

Descripción: Cuento de corriente naturalista. Peralta, un conocido pobladino que hacía el bien y daba hasta lo que no tenía para ayudar a sus hermanos más necesitados, es visitado por Jesús y por Pedro. Ante la entrega desinteresada ante tales peregrinos, Jesús hace milagros para que tuviese en abundancia. Los atienden muy bien. Al final de la visita, le concede cinco deseos por su conducta ejemplar: ante este hecho, pide ganar siempre en los juegos de azar, poder hacerse pequeño a voluntad, ganarle al diablo en cualquier triquiñuela que le hiciese, que la muerte lo pillara antes que la traición y poder parar a una persona en cualquier sitio y que se mantuviese allí cuanto tiempo él estimase necesario. Ante tales dones, y la incomprensión de San Pedro por no haber pedido ir al cielo, Peralta vivencia con astucia cada treta en la vida, y termina su vida en el cielo, a la derecha de Dios Padre. Este cuento tiene una marcada influencia religiosa y, sin embargo, se marca precisamente la imagen del hombre de campo, de hombre de ágil mente. Todas estas imágenes, íconos europeos con un toque plenamente campestre, coloquial, muestran el inicio de la literatura hispanoamericana y las marcas de cada cultura en la literatura.

Sub Sole:

Descripción: cuento de corriente naturalista. En el cuento, una mujer humilde, pesquera, llamada Cipriana, sufre un accidente: su hijo se sumerge en el mar y ella no puede sacarlo. Ante lo inevitable de su situación, y a pesar de todos los ruegos exclamados, su hijo se ahoga frente a sus ojos. La crudeza con la que se narra este hecho repercute en la imposibilidad de cierta clase social de poder enfrentarse a la vida, desnudos ante la implacable fuerza de la naturaleza. Ese grito que no tiene voz en la realidad, la hace surgir el mismo Baldomero Lillo. La amargura de la pobreza y la estrechez, hasta el punto de quiebre, en el cual se arriesga la vida por traer sustento y algo más, plantean la necesidad de exposición de estos rostros que no se verán, sino más bien la gran masa social sufriente, a quien nadie tiene en consideración, y la capacidad de asombro y de conmiseración del lector por acoger la angustia del acontecimiento.

Juan Darién

Descripción: Cuento de corriente naturalista. Se narra la historia de un cachorro de tigre, quien huérfano de sus padres al ser asesinados, es rescatado por una mujer sin hijos. Entregada al cuidado del cachorro, sin posibilidad alguna de poder tener hijos, cría a éste como si fuese su hijo. Ante la mirada suspicaz del pueblo, todos rumorean la existencia de un cachorro de tigre, y contratan a un cazador para corroborar la versión. Ante la venida del cazador, sin saber cómo esconder a su hijo, una serpiente le da tranquilidad y lo transforma en humano: le advierte que su hijo morirá, en cuanto sea descubierta su verdadera natura. Tras pasar los años, y la muerte de su madre, el odio de los pobladinos se acrecienta, circunvalando el entorno del pequeño niño, quien sólo espera ser aceptado. En una clase, un profesor comienza a hacer preguntas suspicaces de la selva: ante la respuesta del entorno memorial de Juan Darién, todos se dan cuenta que se trata de un tigre. El muchacho está confundido: no sabe qué hacer. Tras perseguirlo y, finalmente, atraparlo y torturarle, creyéndole muerto, lo tiran a la selva. Logra sobrevivir y cuenta a sus pares tigres lo acaecido con los humanos, y la respuesta en forma de venganza. Al llegar a la tumba de su madre, cumpliéndose la profecía de la serpiente, da muerte a su memoria humana, sin desmerecer lo dado por su madre, y comienza con la venganza de la selva. Es un tópico indudable de Quiroga la confrontación fatal entre el hombre y la selva, como una fuerza imposible de vencer: la disposición del hombre al subyugo y total desconocimiento de sus raíces, provoca la fatalidad patente en cada una de sus obras.

El padre

Descripción: Cuento de corriente Naturalista. En un cuartel, aparece un padre, con un canastillo de comida: tiene el rostro golpeado por la pobreza y la humildad: ante la llamada del general mayor, los cabos miran al hombre, desconociendo la parentela por el porte orgulloso de su superior. El hombre llega al lugar: mira al padre y lo desconoce. El padre comprende que su visita en el lugar no es apreciada, y que sólo provoca que su hijo sienta vergüenza y humillación. El padre se va, y el muchacho lo alcanza: le dice que no volviera a verlo, que no tenía tiempo, que son muchas sus responsabilidades. El padre le entrega el canastillo a un cabo, y le pide que se lo haga llegar. En este cuento, la unión de la fuerza versus la humildad del padre se ven en pugna. Ante el escalamiento de la posición social del hijo, debe desconocer todo lo que lo pueda hacer caer en sentimentalismos: aunque este hecho implique negar a su propio padre.

La ninfa:

Descripción: Cuento de corriente Modernista. En este cuento, se plantea la existencia de los seres sobrenaturales. Una mujer admirada por su belleza, apuesta frente a un caballero la existencia de las ninfas: ante la aparición de una de ellas, el hombre queda asombrado. La revelación de que tal ninfa sería la mujer con la cual apostaba, destruye su mundo racional y deja un trecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com