ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Microeconomia


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO GENERAL

La economía es una ciencia que estudia el comportamiento económico de los agentes individuales de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios. La microeconomía juega un papel fundamental e indispensable en la globalización; ya que es indispensable para el desarrollo total de las diferentes tipos de empresas.

Existen un sinfín de tipos y formas de administrar una empresa, sin embargo, siempre debemos considerar ciertas políticas para el buen funcionamiento de esta, y así, asegurar el incremento de las ganancias y el desarrollo de la empresa.

La MICROECONOMIA por otra parte, determina la elección del consumidor y la preferencia de un producto y/o servicio específico; ya que los consumidores tienen diversas preferencias que se deben tomar en cuenta a la hora de ofertar un producto y/o servicio.

Para que un proceso de microeconomía, pueda completarse, tenemos que estudiar los principales agentes que integran dicho proceso, es decir debemos identificar los elementos básicos que necesitamos, entre los que destacan: los consumidores, las empresas y los trabajadores; los cuales se encargan de proporcionar: bienes, precios, mercados y agentes económicos.

Una herramienta clave para llevar un control exacto y específico de nuestros resultados, es la elaboración de graficas, las cuales son representaciones de datos específicos que nos arrojan resultados relevantes sobre el funcionamiento de la empresa.

En economía se usan tres tipos de gráficas para mostrar la relación entre variables; estas son: graficas de serie de tiempo, graficas de sección transversal y diagrama de dispersión.

Al realizar un proceso administrativo, podemos enfrentarnos con diferentes adversidades, sin embargo debemos estar siempre prevenidos para solucionar las dificultades que se nos presentan, la mayoría de las veces, el principal obstáculo se deriva de un problema de escasez; que puede resultar inconveniente ya que puede afectar directamente la producción y ganancias de la empresa.

Para evitar los inconvenientes a lo largo del proceso administrativo, siempre es necesario un plan de asignación de recursos, que como su nombre lo indica se basa en otorgar los instrumentos necesarios en las diferentes áreas que nos sirven de apoyo en la administración de la empresa. Los recursos que pueden derivarse son: tiempo, material, economía y personal; que en conjunto con una buena planeación, pueden ser realmente benéficos para el desarrollo general y la competitividad sana de una empresa en crecimiento.

Una producción económica, es aquella que sirve para producir mercancías o servicios, siempre con el fin de satisfacer las diversas necesidades del consumidor.

A los diversos productos y/o servicios que produce una empresa, siempre es necesario asignarle precios, para expresar el valor monetario que debemos pagar a cambio de la satisfacción de nuestras necesidades; para esto, es conveniente mantener siempre un equilibrio entre el precio de la producción de un producto y/o servicio y las ganancias que se obtienen de este, es decir la empresa debe enfocarse en producir al menor precio posible y sacar las ganancias máximas para así lograr el objetivo establecido en las metas de ésta.

Cuando una empresa entra en un juego de competitividad con otras, siempre es necesario aplicar algunas estrategias para acaparar la atención de los consumidores, es aquí, cuando intervienen las aclamadas “ofertas”; las cuales pueden ser vendidas a diferentes precios, según las necesidades de los consumidores y el mercado a quien se dirige la oferta.

En economía, existe algo que se llama La Ley De La Oferta Y La Demanda, la cual reconoce, que entre más barato y eficaz sea un producto, mayor será la demanda que se requiera de éste, y por ende, a mayor productividad y consumo, mayores ganancias se verán reflejadas en el estado financiero de la empresa.

Cuando se presenta un aumento de la oferta, explica que hay factores que pueden producirla; entre los que destacan: el aumento de precios de los bienes sustitutos, la disminución del costo de producción y los cambios en los niveles tecnológicos, los cuales determinan e influyen en el precio final del producto y/o servicio ofertado.

Asimismo, cuando se registra una disminución de la oferta, indica todo lo contrario, es decir, que aumentan los costos de producción y de igual manera disminuye el precio de los bienes sustitutos, haciendo que el producto y/o servicio adquiera más valor monetario y termine su ciclo competitivo.

Muchas veces se afirma que los precios dependen de la oferta y la demanda de bienes y servicios dependen en última instancias del funcionamiento general de todo el sistema económico. Es decir, los precios dependen del funcionamiento de sistema económico en su conjunto. En la competencia perfecta el precio se fija cuando la oferta y la demanda son las mismas; el punto donde coinciden la oferta y la demanda se conoce como precio de equilibrio.

El precio de equilibrio tiende a mantenerse siempre y cuando no varíen la demanda y la oferta; si estas sufren modificaciones, el precio de equilibrio cambia. Es decir, en competencia perfecta el precio depende del libre movimiento de la demanda y la oferta.

Dentro de la economía y específicamente la demanda de mercado, encontramos una estrategia que se llama Competencia Perfecta, en la cual encontramos un gran número de compradores y vendedores de una mercancía, se ofrecen productos similares a los que se les llama “productos tipificados” y existe la libertad absoluta para los compradores y los vendedores y no hay control sobre los precios ni un reglamento para fijarlos.

Los costos de producción de una empresa, siempre van a depender de la mano de obra y de la capacidad tecnológica de su planta; la empresa se fija objetivos en dos marcos de tiempo: a corto plazo y largo plazo; el primero consiste en, donde las cantidades de algunos recursos son fijas, la planta de una empresa es fija en el corto plazo para aumentar la producción en el corto plazo, una empresa debe incrementar la cantidad variable de los insumos que utiliza en este caso el número de trabajadores. Las decisiones pueden revertirse fácilmente.

Un objetivo fijado a largo plazo, consiste en donde las cantidades de todos los recursos pueden variar. Es decir un periodo en el cual una empresa puede cambiar su planta. En este caso la empresa puede aumentar su cantidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com