ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de economía. Microeconomía


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  1.155 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

   INTRODUCCIÓN

     El nacimiento de la microeconomía se dio a mediados del siglo XIX, en varios países de Europa.  Los fundadores fueron los Marginalistas que se propusieron explicar el valor de los bienes a partir de la psicología individual, visto de otra manera la concepción “objetiva” sobre los costos de producción, particularmente en trabajo; y en el enfoque “subjetivo” que  se baso en el comportamiento del consumidor, determino  sus “gustos” y sus recursos.   

      La microeconomía permite aplicar principios económicos, para resolver problemas administrativos mediante la adecuada toma de decisiones.  Por otro medios los administradores utilizan factores productivos para realizar sus actividades que los conduzcan al cumplimiento de sus objetivos entre los cuales destacan: la maximización de ganancias, crecimiento y expansión de la empresa, reducción de costos, incremento de la productividad.      

     Es de suma importancia que exista una combinación entre la microeconomía y la administración, teniendo en cuenta que las entidades y organismos del Estado contraten un personal calificado que asuma los diferentes puestos de dirección de la administración  y que se aplique su habilidad administrativa con eficiencia y eficacia.

CUERPO

      Con la existencia del sector público en Colombia, que está conformado por los sectores no financiero y financiero, teniendo en cuenta que el no financiero agrupa entidades que son propiedad del gobierno, las cuales se dedican a la producción y suministro de bienes y servicios.

     Según su funcionamiento estas propiedades del gobierno comprenden: El Gobierno General-Administración Pública, y Empresas no financieras del Estado,  las que hacen parte del Gobierno General son la Instituciones Públicas que producen y suministran servicios colectivos, como la educación , la justicia y  la defensa, su financiamiento se realiza a través del cobro de los impuestos o las contribuciones obligatorias.

      Las empresas públicas clasificadas dentro de las no financieras producen ventas de bienes y servicios, siendo su fuente de financiamiento los precios y tarifas cobradas por mencionadas ventas.

      Otro de los sectores es el financiero siendo elemento fundamental en la economía, encargado de canalizar los recursos financieros, desde las unidades económicas excedentarias a las unidades deficitarias, para la elaboración de operaciones comerciales y de inversión, que son ejecutadas a través de los bancos, las corporaciones, las entidades de financiamiento de la industria.

      El sistema financiero es el ajuste de la oferta y la demanda, al igual que el mecanismo que respeta las condiciones de seguridad suficiente para el ahorro y garantizar a la inversión los fondos necesarios para su actividad, y de esta manera el motor para la generación de renta y riquezas.

      A esto se añade que actualmente las entidades y empresas del sector público se clasifican en el 50% a entidades de Administración Pública, el 23%  a empresas no financieras, el 12% empresas financieras y el 8% entidades de seguridad social.

       El dominio que ejerce el sector público en la economía se desarrolla en diferentes maneras: primeramente en su intervención directa de la actividad productiva la demanda,  que actúa en los bienes y servicios determinados y secundariamente en función del control que tenga en los diversos recursos financieros de la economía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com