ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Risa


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE LA RISA.

¿Por qué lo cómico nos conlleva hacia la risa?

¿Por qué lo cómico nos conlleva hacia la risa? Empecemos analizando que era para Bergson, la risa y lo comicidad. Él dice que “Fuera de lo que es propiamente hu¬mano, no hay nada cómico” por ejemplo cuando nos reímos por un animal, no es por su actitud natural, pudo haber sido porque lo sorprendimos con una expresión o una actitud humana. Un sombrero común, nos puede hacer reír solo por la forma que el hombre le haya dado y no por lo que es o por el material con el que esté constituido. Ahora señalemos al más fiel acompañante de la risa “la insensibilidad” y obviamente a su mayor enemigo que es la “emotividad”. No infiero que no podamos reírnos de alguien que inspire lastima o ternura, sino que aquellas sensaciones de piedad hacia la persona, nos harán más propensos a detener nuestra risa hacia él.

[…]La comicidad exige pues, para surtir todo su efecto, algo

así como una anestesia momentánea del corazón, pues se

dirige a la inteligencia pura.

La inteligencia debe estar en contacto con otras inteligencias, porque no disfrutamos la risa si es de una forma aislada. Debemos estar en grupo para en verdad exprimir el verdadero valor de la risa. Por ejemplo escuchamos la charla de unos sujetos e inferimos que esta debe ser divertida, pues ellos están riendo a carcajadas. Pero lo más probable es que no nos cause risa a nosotros, debido a que no pertenecemos a su grupo social y no entenderíamos aquella broma o chiste que los hace reír.

Podemos entender a la comicidad como una simple curiosidad que divierte a la mente y a la risa como un fenómeno extraño, aislado, sin nexo alguno con el resto de la actividad humana.

[…]La comicidad exige pues, para surtir todo su efecto, algo

así como una anestesia momentánea del corazón, pues se

dirige a la inteligencia pura.

La comicidad es accidental. Imaginemos a un hombre que corre por la calle y que tropieza con una roca y cae de sentón en el asfalto. La gente de alrededor se reirá de él, de su tragedia o de su inusual y extravagante forma de sentarse en el suelo. Pero también el hombre pudo haber fingido distracción y su caída para causar esa reacción a propósito de los presentes. Y de aquí sale otro factor importante “la diferencia entre la comedia y el drama” Un drama, aunque retrate pasiones o vicios que tiene el hombre, los incorpora tan bien al personaje que sus nombres se olvidan, que sus características generales se disipan y que dejamos de pensar en ellos para pensar en la persona que los absorbe; de allí el título

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com