ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Risa Y Las Comunicaciones


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2011  •  1.311 Palabras (6 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 6

La risa es una respuesta biológica producida por el organismo como replica a determinados estímulos, fundamentalmente al estrés. La sonrisa se considera una forma suave y silenciosa de risa. Actualmente existen diversas interpretaciones acerca de su naturaleza. Los estudios más recientes, de gran repercusión, son los realizados desde 1999 por Robert Provine, neurobiólogo del comportamiento de la Universidad de Maryland, quien sostiene: “Que la risa es un balbuceo lúdico, instintivo, contagioso, estereotipado y de control subconsciente o involuntario, que raramente se produce en soledad”. Pero, que al estudiar más a fondo el fenómeno de la risa y de qué manera ésta se produce, pudo verse que raras veces se presenta en soledad y más bien puede llegar a generar mejor convivencia a cualquier grupo de personas

En los seres humanos, la risa se inicia hacia los cuatro meses de edad siendo este el primer balbuceo, y, según los recientes estudios científicos, constituye una forma de comunicación innata heredada de los primates e íntimamente relacionada con el lenguaje.

Cada vez más nos reímos menos, es decir cuando niños reímos mas o menos unas trescientas veces al día, mientras que al avanzar por la edad y llegar a adultos, los que todavía ríen lo hacen unas ochenta veces, existiendo personas que raramente lo hacen y otras que nunca sienten la necesidad de hacerlo.

Cada vez más los expertos están investigando el efecto de la risa como poder curativo. Es así como la risa se está volviendo un elemento importante en las terapias que se aplican en los hospitales infantiles y geriátricos.

El buen humor crea un circulo sicológico saludable que ayuda y fortalece el restablecimiento de la salud.

Entre los efectos beneficiosos de la risa y resumiendo están los siguientes:

• Libera del temor y la angustia.

• Contribuye a aplacar la ira.

• Contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades.

• Favorece la digestión al aumentar las contracciones de todos los músculos abdominales.

• Facilita la evacuación debido al masaje que produce sobre las viseras.

• Aumenta el ritmo cardíaco y el pulso y, al estimular la liberación de las hormonas endorfinas, permite que éstas cumplan una de sus importantes funciones, como es la de mantener la elasticidad de las arterias coronarias.

• Disminuye la presencia del colesterol en la sangre pues equivale a un ejercicio aeróbico.

• Ayuda a reducir la glucosa en la sangre.

Desde el punto de vista fisiológico, una carcajada relaja los músculos, ensancha los pulmones, porque permite llenarlos de oxigeno consiguiendo un aumento de la circulación sanguínea y un efecto tranquilizante en el sistema nervioso.

Desde el punto de vista sicológico, levanta el ánimo, potencia el bienestar y equilibrio emocional ayudándonos en la mayoría de los casos a superar los problemas.

Reírnos no produce arrugas y por el contrario movilizamos la musculatura facial produciendo estiramiento de los músculos lo cual produce un efecto tonificante antiarrugas; la risa está incluida entre las llamadas emociones positivas, también lo están la sonrisa, el optimismo, la alegría, el buen humor, la paz y el entusiasmo, como lo expresan los investigadores médicos, además de ser un acondicionador del estado de ánimo ya que mejoran la calidad de vida y ayudan al organismo a prevenir, controlar y revertir una gran cantidad de enfermedades, pues el mecanismo saludable se ejerce a través del estimulo que realiza una sonrisa sobre los nervios involucrados en el gesto y que son llevados de regreso al cerebro liberando una gran cantidad de hormonas endorfinas produciendo una sensación de bienestar generalizado.

En otras palabras, la sonrisa es un remedio eficaz contra los dolores crónicos mejorando el estado de salud previniendo a la vez el desarrollo de enfermedades; es decir, que si cambiamos la tristeza y la amargura por una sonrisa no cabe la menor duda que además de hacer paz logramos una mejor salud, pues sonreír cuesta poco y prolonga la existencia.

Y como si fuera poco también tenemos variadas y distintas clases

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com