ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo decontruccion genero


Enviado por   •  18 de Junio de 2018  •  Ensayos  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo de género

Me gustaría empezar este ensayo contextualizando con el sexismo como problema principal de la sociedad patriarcal chilena. El sexismo que tiene directamente relación con el patriarcado, paradigma que históricamente ha regido la sociedad chilena, un paradigma que está basado en la dominación hacia el otro ya sea en la naturaleza o a nivel de seres humanos, en este caso del hombre sobre la mujer. “el paradigma patriarcal ha sido antropocéntrico y, consecuentemente, androcéntrico. Ha estado basado en la idea de dominio, que unas veces se ha explicitado como dominio a la naturaleza y otras como dominio de unos seres humanos por otros, en el caso que nos ocupa de los hombres sobre las mujeres.” Novo, M. 2003. El sexismo se puede definir bajo muchos puntos de vista, situaciones o actitudes que se realizan a diario en nuestra sociedad, el temor hacia los homosexuales, como también la idea tan natural de que el hombre es superior en cuestiones intelectuales y de fuerza física a las mujeres. En Chile, esta problemática está fuertemente relacionada a la cultura nacional, que según lo vemos nosotros se replica diariamente en nuestra vida diaria, Somos herederos de actitudes y de injusticias basadas en una lógica irracional, y un temor al cambio.

En lo personal siento que estamos como sociedad consumidos por la sociedad patriarcal, desde que se nace hasta que te mueres, como experiencia personal desde pequeño cuando nací mis padres (habitus primario) me vistieron con las ropas que le “corresponde” a los varoncitos (azul, verde) tratando de replicar estas conductas aprendidas socialmente. ya creciendo se me fue construyendo de una forma acorde a los que yo era, un hombrecito también enseñándome lo que Kimmel llama virilidad, a responder socialmente como hombre,  a crecer como hombre y no desviarme a los que correspondía a lo que hacen las niñas temiendo que mi hombría se perdiera por hacer cosas de niña y no de niño, ese infinito temor a que el niño te saliera afeminado “Si la masculinidad es una aprobación homosocial, su emoción más destacada es el miedo”(Kimmel, M. 1997).

ahora ya más adulto me veo envuelto en las típicas descripciones que te dicen cómo se debe comportar un hombre, como se tiene que ser tu participación en lo social, o la simple relación con tu pareja, esa construcción social de la virilidad que determina y condiciona tu vida de modo que tengas que responder a ciertos estándares que debe cumplir un hombre Kimmel los describe tanto el escenario en que ésta se expresa -la esfera pública y el mercado- como sus características: agresividad, competencia, ansiedad. (Kimmel, M. 1997). entonces dentro de la cultura dominante debiera responder a estos estándares para ser un buen hombre, creo que eso está muy alejado de lo que en realidad  me pasa, no soy un hombre agresivo, no compito por ser el mejor, me conformo con participar y dar lo mejor de mi menos es responder a los que la sociedad espera de mi como hombre, estoy día a día tratando de desapegarme cada vez más de la visión sexista de un hombre, tratando de no huir de lo femenino desarrollando lo que cuando niño se me privó, cosas como la expresión de sentimiento. la delicadeza y hasta el simple hecho del aseo y cuidado personal, pienso que eso me hará crecer como persona volverme un poco más benévolo y así desarrollar una sexualidad más empática y no tan marcada por la opresión hacia la mujer o a lo femenino y así no seguir replicando el modelo patriarcal de nuestra sociedad actual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (138.7 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com