ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Género del Ensayo


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  Ensayos  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 9

DEFINICIÓN

Diccionario de la real academia dice: “Escrito generalmente breve, sin el aparato y la extensión que requiere un tratado completo sobre la misma materia”. El de Webster´s lo define como: “Composición literaria breve que trata de un solo tema, por lo común desde un punto de vista personal y sin intentar ser más completa”.

Con el punto de vista de dos autores, Souto y Zubizarreta podemos enriquecer el concepto. El primero dice: “El ensayo es un escrito, por lo común breve, sobre temas muy diversos. No lo define el objeto sobre el cual se escribe, sino la actitud del escritor ante el mismo. Actitud de prueba, de examen, a veces de tentativa o de sondeo. El ensayo es una cala, una avanzada, un tiento por el que se reconoce un terreno nuevo inexplorado. No tiene ni requiere aparato critico ni gran extensión: en el fondo es una hipótesis, una idea que se ensaya”.

Zubizarreta lo define afirmando: “El ensayo es el comentario libre en torno a un fenómeno, un tema o un libro, ya sea este científico o de creación, monografía o novela. Es grande la libertad de enfoque del autor de este trabajo que suele prescindir casi en absoluto, del aparato crítico exterior aunque siempre esta obligado a mantenerse dentro de los límites del rigor intelectual”.

El ensayo no contiene en la exposición de conocimientos sino en la proyección de una idea nueva sobre algo que se creía de sobra conocido. El ensayo abre una ventana, lo remueve, lo perturba todo. Es decir. Ensaya lo establecido, lo pesa, lo templa, lo pone a prueba. A esto se debe que la raíz espiritual del ensayo sea de duda. El medio ambiente del ensayo son la duda, la curiosidad y el libre examen, el antiguo afán humano de querer las cosas por fuera y no por dentro. El ensayo es producto de largas meditaciones.

“El ensayo puede ser fruto de la investigación o de la reflexión, se caracteriza, más que por su extensión o profundidad por la actitud de su autor”. (Montaigne)

El ensayo se caracteriza por:

- Su estructura libre, de forma sintética y de extensión relativamente breve.

- Su variedad temática. Se pueden exponer ideas de todas clases: filosóficas, científicas, morales, estéticas, literarias, etc.

- Su estilo cuidadoso y elegante, sin llegar a la afectación, se refleja en el la personalidad del escritor.

- Su tono variado, que responde a la manera particular con que el autor ve e interpreta el mundo, la vida, la naturaleza, los seres humanos y así mismo. El tono puede ser profundo, poético, didáctico, satírico, irónico, etc.

- La amenidad en la exposición, que sobresale en el rigor sistemático de ésta.

- El ensayo no aspira a decir verdades definitivas, sino a inquietar los espíritus, se mueve en el ámbito de las sugerencias y proyectos. La intuición es el alma del ensayo y su objeto es hacer pensar.

- La originalidad para enfocar el problema de una manera nueva.

- Comparte con la ciencia el propósito de explorar a fondo la realidad y con el arte comparte la belleza de la expresión.

- El ensayo debe ser una visión particular del escritor.

Clasificación:

Pueden distinguirse dos tipos generales de ensayo:

PERSONAL.- En éste, por lo común, el escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre hechos o cosas, dentro de un estilo ligero, natural, casi convencional.

FORMAL.- Es el que se aproxima más al trabajo científico, pero es necesario advertir que aun dentro de este tipo de ensayo lo que siempre interesa es el punto de vista del autor y no tanto los materiales que elabora o el fondo de erudición que maneja.

Considerando el ensayo como género literario, por origen y estilo, se clasifica en dos vertientes: la propiamente literaria en la que intervienen: la crítica, teoría, historias literarias; y la no literaria, entre los más importantes están: ensayo histórico, el filosófico, el científico y el político.

El ensayo es un género hibrido en cuanto participan en él, elementos de dos categorías: por un lado es didáctico y lógico en la exposición de ideas; pero por su flexibilidad, efusiva, por su libertad ideológica y formal, es decir, por la subjetividad, tiene además un relieve literario.

El ensayo, por otro lado, se presenta con más frecuencia en las siguientes modalidades:

1. Ensayo como género de creación literaria. La forma más noble e ilustre del ensayo, en él se conjuga la invención, teoría y poema.

2. Ensayo breve-poemático. Es más breve y menos articulado que el anterior a la manera de apuntes líricos, filosóficos o de simple observación.

3. Ensayos de fantasía, ingenio o divagación. Exige frescura graciosa e ingenio, o ese arte sutil de divagación cordial y honda, sin que se pierda la fluidez y la aparente ligereza.

4. Ensayo-discurso u oración. Expresión de los mensajes culturales y civilizadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com