ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE GÉNERO


Enviado por   •  24 de Marzo de 2015  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN.

El hablar del tema de género despierta una serie de reflexiones e inquietudes personales, debido a que independientemente de ser un tema amplio y multifactorial, es un tema muy sensible y de mucha reflexión personal, que de ser posible tendría que comenzar por uno mismo, sin embargo, uno de los objetivos del diplomado es la propuesta de trabajo que se puede realizar dentro del instituto armado en materia de género, motivo por el cual este primer ensayo partiría de encuadrar las concepciones de violencia y género con el fin de tener un marco teórico que sustente cualquier trabajo a futuro; en el desarrollo del ensayo se toman en cuenta varias definiciones con el fin de partir de algo que caracterice al contexto y cultura del ejército mexicano para que en futuras propuestas se trabaje sobre las particularidades que lo caracterizan. Por tal motivo, en la conclusión del ensayo se expone una primera propuesta de trabajo en cuanto a la gente con quien se trabajaría, sin entrar todavía en una estrategia en particular, ya que se podría plantear durante el desarrollo de las futuras unidades temáticas del diplomado.

DESARROLLO.

El tema de violencia dentro de la primera unidad me llevó a recordar mis clases de ética cuando cursaba el 5/o. semestre del C.C.H., el maestro postulaba que el sistema se caracterizaba por ejercer cierta violencia, ya que la conceptualizaba como la imposición de algo hacia alguien y de acuerdo a las características que encierra la violencia (Poder, Control, Jerarquía, Querer lastimar, Poner alto a posible rebeldía ó Dejar claro quién manda), siento que en un sistema capitalista prevalece la imposición del más fuerte sobre el más débil, es decir, nos desarrollamos en una cultura que bajo el enfoque de imposición y necesidad de poder fácilmente podemos ejercer la violencia y desarrollarnos en este contexto, ya sea con la familia, el trabajo o en nuestras relaciones interpersonales con los demás. Como Velázquez cita a Benjamín en su libro sobre violencias cotidianas “La dominación se considera como un sistema en donde se involucra tanto a quienes ejercen el poder, como a quienes están sometidos a ese poder” (Velázquez Susana 2010, pag. 120), así mismo menciona del mismo autor, que “la dominación constituye una forma alienada de diferenciación”. En este sentido y bajo la concepción de que violencia es todo tipo de imposición hacia el dominio de alguien, considero que vivimos en una sociedad violenta en donde es fácil ejercerla consciente e inconscientemente Ahora bien, si el diplomado en género está enfocado hacia analizar y ver de qué forma podemos contribuir en el ámbito laboral, no podremos perder de vista que nos desarrollamos en un medio castrense, jerarquizado, autoritario y por tanto violento.

Por otra parte es necesario dejar claro el concepto de género partiendo de algunas definiciones, Lamas (2002) utiliza la categoría género para referirse a la simbolización que cada cultura elabora sobre la diferencia sexual, estableciendo normas y expectativas sociales sobre los papeles, conductas y atributos de las personas a partir de sus cuerpos. Por su parte Strauss (citado en Lamas pag. Pag. 57), conceptúa al género como un conjunto de ideas sobre la diferencia sexual que atribuye características “femeninas” y “masculinas” a cada sexo, actividades, conductas y esferas de la vida. Y por último (Robert Stoller, 1968), indica que género es la categoría que analiza cómo se definen, representan y simbolizan las diferencias sexuales en una determinada sociedad.

Aún cuando las definiciones tienen en común el señalar las diferencias entre hombre y mujeres, es importante no perder de vista el factor social, cultural y psíquico que encierra cualquier concepto de género, en virtud de que la tendencia social dominante siempre trabajará sobre la construcción social del cuerpo, así como los factores culturales no puede dejar de lado el papel del deseo y del inconsciente en la formación subjetiva del ser humano, en este sentido Freud. Afirmaba que no había nada más incierto que la masculinidad y la feminidad. Ahora bien, independientemente de que se tenga claro el concepto de género y los factores que influyen para su construcción, Judith Butler (citada en Lamas 2002, pag.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com