ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad de genero ensayo


Enviado por   •  14 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  2.583 Visitas

Página 1 de 3

EQUIDAD DE GÉNERO

Hoy en día hablar de género es de gran importancia por su impacto en el desarrollo de hombres y mujeres, en la construcción de sociedades más justas y respetuosas de la dignidad humana.

 A través del tiempo no hemos podido dar cuenta de muchos ejemplos de discriminación, especialmente sobre las mujeres, cuyo origen se encuentra en estereotipos sexuales y culturales. Estos han repercutido de manera determinante en la falta de oportunidades para el desarrollo de las mujeres, ya que se mantienen expuestas y sujetas a la violencia emocional, económica, sexual y física. Superar estos problemas es una labor que exige atención desde distintos puntos: político, cultural y educativo.

Primeramente para poder entender este tema hay que definir que es equidad y que es género. La equidad es un valor de carácter social y que trata de la constante búsqueda de la justicia social, con el fin de asegurar que todas las personas tengan las mismas condiciones de vida y de trabajo, dignas e igualitarias, sin que exista una diferencia debido al extracto social, de sexo o género al que pertenezcan. Y género es el conjunto de características psicológicas, sociales, políticas y culturales, socialmente asignadas a las personas y estas se van transformando con el tiempo, y por tanto son modificables.

Después de entender los conceptos ya se habla de equidad de género que significa que mujeres y hombres, independientemente de sus diferencias biológicas, tienen derecho a acceder con justicia e igualdad al uso, control y beneficio de los mismos bienes y servicios de la sociedad, así como a la toma de decisiones en los ámbitos de la vida social, económica, política, cultural y familiar.

En México por ejemplo, existen muchos problemas que se encuentran dentro de la práctica de equidad de género, como el machismo, los aspectos religiosos, las tradiciones y costumbres; esto se debe a que nuestra sociedad presenta distintos patrones culturales.

Para la mujer mexicana esto no es nada sencillo, ya que por una parte como mujeres tenemos aspiraciones, metas y sueños que queremos cumplir, y por otra parte, existe el papel de madre y esposa que se debe cumplir en caso de que decidas casarse, pero en general la mujer todos los días sufren acosos, humillaciones, etc. La violencia sobre la base de género es una articulación de, o una coacción de, jerarquías de poder y desigualdades estructurales nutridas por sistemas de creencias, normas culturales y procesos de socialización.

Es de gran importancia lograr y respetar la equidad de género ya que la mujer es un gran pilar en nuestra sociedad, porque hoy en día la mujer es indispensable en el campo laboral, productivo, etc.  

En el caso del hombre, para ellos todo ha sido más fácil, ya que desde tiempo atrás nunca se les ha restringido nada, ya que siempre han ocupado un lugar superior al de la mujer. Su papel en la familia estaba claramente delimitado y así era respetado independientemente si lo cumplía o no.

En lo personal considero que la equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, también representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (80.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com