ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del Ogro Fiilantropico


Enviado por   •  2 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

El ogro filantrópico.

Ensayo de Octavio paz donde su tema principal es el Estado y la fuerza casi omnipotente que se cierne sobre él y para él. El escritor mexicano habla acerca de la “evolución” histórica del estado y como a pesar de estar avanzando en el tiempo el estado se va haciendo mas poderoso y con un amo mas horrible que los antiguos déspotas y tiranos, también lo define como una maquina El Estado moderno es una máquina, pero es una máquina que se reproduce sin cesar es una superestructura, es el modelo de las organizaciones económicas; las grandes empresas y negocios, a imitación suya, tienden a convertirse en Estados e imperios más poderosos que muchas naciones.

Durante la clase se ha visto el mismo tema abordado desde una perspectiva distinta a como lo hace Paz, durante el curso se ha hablado sobre los distintos tipos de gobierno, sus características, sus impulsores, sus pros y sus contras, en el texto se enfoca mayormente en uno; la democracia. Se aborda el tema de una democracia fallida en donde el mismo partido es el que gana (PRI) y donde el otro siempre es el que pierde (PAN). Se hace una critica que a mi parecer es muy cierta y valida en donde se menciona que los mexicanos en vez de organizarse para derrocar al partido que ya no quieren deciden “castigar” al partido dejando de votar, cosa que mas que dañar al político, lo ayuda. Para Octavio esto quiere decir que el mexicano no sabe si quiere vivir sin que lo gobierne el PRI, a pesar de lo que se la haya hecho pasar mal.

El premio nobel de literatura afirma que el poder en México dejó de ser los partidos políticos, ahora, los partidos son el brazo derecho del poder; son la herramienta autoproclamadas para conseguir un fin, la permanencia en ese lugar. Un tema importante que toca el escritor es que los partidos políticos necesitan a los a los sindicatos de obreros tanto como los sindicatos necesitan a los partidos políticos es un tema de dimes y diretes en los cuales los dos se benefician mutuamente y perpetúan su estancia como entes poderosos.

A pesar de que el ensayo fue publicado en 1979 creo que hay muchas cosas que se siguen repitiendo, aunque parezca que ya dejamos atrás ese oscuro pasado. Seguimos parados prácticamente en el mismo punto, en un hartazgo social debido al totalitarismo que empaña el gobierno, pero de la misma forma el PRI gana de nuevo la presidencia de la república en el 2012. Partidos creados solo para ser títeres de otros partidos mas grandes, campañas risibles que tienen por objetivo crear una demagogia para mantenerse en el poder. El estado sigue siendo un ente fuerte que gobierna a una sociedad débil, como lo menciona el autor.

Han pasado 40 años desde que Octavio Paz lanzo este ensayo criticando aspectos político-sociales no solo de México si no del mundo entero y aun hay rasgos vivos y mas que evidentes dentro del país, es una pena que a pesar de todo este tiempo no se haya podido acabar con este ogro, aun en el 2019 el ogro sigue con fuerza; y sigue ganando.


Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Seguridad Nacional.

Israel Anaya

El ogro filantrópico.

Eduardo Betancourt Silva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (55.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com