ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modalidad Semipresencial Realizar un ensayo sobre el mito de la caverna de Platón desde la perspectiva social y política


Enviado por   •  19 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA INDOAMERICA

                DERECHO

         

Nombre Dennisse Victoria Tello Rodríguez                                               N°- deber 01

Fecha 04 de mayo del 2019

Modalidad Semipresencial

Realizar un ensayo sobre el mito de la caverna de Platón desde la perspectiva social y política

INTRODUCCION

Podemos definir que el origen del conocimiento real se desprende de las ideas. A continuación, entenderemos lo importante que es para el mundo sus creencias, esta es precisamente la imagen de la condición humana. El ser real de las cosas y que se transformaría en una idea inmaterial. El antro subterráneo es este mundo visible, el fuego que lo ilumina es la luz del sol.

Platón en este libro nos explica alegóricamente la situación en la que nos encontramos de acuerdo al conocimiento, y compara con la escena la falta de educación y dice que esta falta esta en nuestra naturaleza. El libro nos narra que existe una especie cavernosa que desde la infancia ha estado en la obscuridad y no a podido conocer el exterior, la luz del sol y como humanos solo imaginamos el ser real de lo que se observa y no nos preguntamos el por que de las cosas.

DESARROLLO

De acuerdo al libro de Platon nos explica que aun que, sin importar hechos científicos, con investigación de muchos años la humanidad es precedente a que la gente se deje llevar por las creencias, por opiniones, relatos y cosas que no se pueden comprobar. Gracias al gran avance de la tecnología ahora la gente decide educarse con el fin de crear un mejor mundo y de salir de esa obscuridad para entender todo lo que pasa en realidad.

Platón sostiene que, por estrambótica que pueda parecer la escena, esos hombres condenados  se parecen a nosotros, los seres humanos, ya que ni ellos ni nosotros vemos más que esas sombras falsas, que simulan una realidad engañosa y sumamente superficial. Esta luz proyectada por la hoguera nos distrae de la realidad.

 Cada quien tiene en su alma la capacidad de aprender mediante un órgano destinado a este fin, de la vista de lo que nace a la realidad de lo que es, hasta que pueda fijar la mirada en lo más luminoso que hay en el ser mismo es decir nuestra doctrina. La evolución que tienen el alma es todo un arte ya que no consiste en decir que su órgano se encuentre en malas condiciones, sino que no esta mirando donde debe mirar.

Cuando existen tendencias desde la infancia, como por ejemplo la tendencia de los embaucadores, con que firmeza su vista no esta titubeando como han logrado utilizar este órgano con fines criminalísticos. Sin embargo si esta tendencia se hubiera corregido a tiempo sería algo que diferenciaría en el resto de personas.

Cuando existen personas que son candidatos a la política existen varios tipos el primero son los que no han recibido educación alguna y conocimientos de la verdad y el siguiente tipo de persona es cuando son estudiados toda su vida, ninguno de los dos estaría listo para el mando ya que el primero no fue instruido y el segundo creyéndose que son demasiado dignos para esos puestos de trabajo.

Solo una persona completamente consiente, instruida y dando valor a la vida misma estaría destinado a llevarnos por un camino de crecimiento en todos los sentidos. Un filosofo líder político entendería muchos aspectos que la mayoría que gobiernan ahora los evitan como el cuidado del medio ambiente y al resto de seres vivos.

La gran mayoría de las personas que son políticos, deben ser filósofos para poder encontrar la mejor opción para sus pueblos ya que, con el conocimiento, la investigación, y la honestidad ayuda a que exista igualdad, sin discriminación, ayuda al medio ambiente y lo mejor genera confianza en su pueblo.

 Ayudándoles a guiar aquellos que siguen en la obscuridad intentando liberarlos de las ataduras de la realidad de la caverna. Nosotros no seremos culpables de la injusticia para con los filósofos que se formen entre nosotros, y podremos exponerlos muy buenas razones para que ellos lleven la guía, guarda y de la dirección de los demás.

En el estado solo mandaran los que verdaderamente son ricos, no en dinero sino en sabiduría y conocimiento las riquezas que constituyen la verdadera felicidad. Siendo así como ciencias a todas que llevan a un gran esfuerzo. Todas la ciencias son importantes en la vida para cada fin y es ahí donde entran nuestros filósofos o nosotros mismo preguntándonos el por que las cosas y averiguando más para poder entender problemas como enfermedades y darles solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (111.7 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com