ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo filosofico sobre La Pobreza Latinoamericana


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 2

POBREZA EN LATINO AMERICA

Este ensayo se hablará nítidamente sobre las consecuencias y causas de la pobreza en diferentes ámbitos sociales, como bien sabemos, la pobreza es una situación en la cual no es posible satisfacer las necesidades físicas y psicológicas de un porcentaje de la población. En una forma práctica, la pobreza se define como la incapacidad de una familia de cubrir con su gasto familiar una canasta básica de subsistencia. Los índices de pobreza han aumentado críticamente llegando a una situación en donde las personas ya no son pobres sino miserables y los recursos con los que estos cuentan son verdaderamente escasos. También se detallará el por qué un porcentaje de la población tiene los problemas

Actualmente la pobreza se ve afectada por diferentes causas, las cuales afecta directa o indirectamente a la población de un determinado territorio dependiendo sus gobernantes o sus fuentes de ingresos económicos, a continuación, detallaré las causas y consecuencias a nivel general sobre el tema:

1. Los conflictos bélicos y la violencia.

2. Los efectos del cambio climático.

3. La carencia de asistencia médica adecuada.

4. La falta de acceso a educación.

5. La falta de acceso a agua potable y saneamiento.

6. Las deficiencias nutricionales en la alimentación.

Tomando en cuanta que estas consecuencias también fueron las principales para que la pobreza incrementara a un número elevado en el periodo del confinamiento de la pandemia COVID – 19, ya que la pobreza y la pobreza extrema alcanzó en el año 2020 en América Latina niveles que no se han observado en los últimos 12 y 20 años, respectivamente, así como un empeoramiento de los índices de desigualdad en la región y en las tasas de ocupación y participación laboral.

A continuación, daré a conocer estadísticas oficiales sobre su incremento, se estima que en 2020 la tasa de pobreza extrema se situó en 12,5% y la tasa de pobreza alcanzó el 33,7% de la población. Ello supone que el total de personas pobres ascendió a 209 millones a finales de 2020, 22 millones de personas más que el año anterior. De ese total, 78 millones de personas se encontraron en situación de pobreza extrema, 8 millones más que en 2019.

Generalmente hay soluciones para combatir esto, es necesario también tomar en cuenta que las soluciones son de criterio propio.

Podemos hacer campañas de concientización sobre los problemas que tienen las personas, también podemos ayudarlos donando víveres, ropa, etc., ayuda humanitaria con el bono, o que se habrán trabajos para que puedan laborar, y así.

En conclusión, el tema expuesto el día de hoy es un tema para concientizar, dando a conocer las causas y consecuencias, al igual de posibles soluciones para erradicar la pobreza e informar a la población acerca de esto.

BIBLIOGRAFIAS

https://www.cepal.org/es/comunicados/pandemia-provoca-aumento-niveles-pobreza-sin-precedentes-ultimas-decadas-impacta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (73.4 Kb)   docx (34.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com