ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pobreza


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

En Guatemala mas de la mitad de los habitantes viven en pobreza el 56.2% de los pobladores es pobre eso significa muchas personas no pueden alimentar a sus hijos por lo tanto el 43% de los niños menores de cinco años sufren de la desnutrición, siendo nuestro país sexto lugar a nivel mundial en desnutrición crónica infantil. Pobreza es la carencia de necesidades físicas y psíquicas como no tener acceso a una vivienda, agua potable, educación asistencia sanitaria etc.

La pobreza en causa de muchos problemas sociales en nuestro país debido ala falta de oportunidades inseguridad delincuencia, cuando una persona no tiene acceso a educación no tiene acceso a un trabajo digno que le permita sustentar a su familia y satisfacer las necesidades propias.

Pobreza en Guatemala

En Guatemala el 56.2% de la población se encuentra en un estado de pobreza debido a diversas causas. Según estudios relacionados con el tema, La pobreza “es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. También puede ser el resultado de procesos de exclusión social, segregación social o marginación”.

Estudios realizados indican el 27% de la población vive con menos de un dólar al día (menos de Q.8.00 diarios).

La pobreza se origina por factores tales como la falta de educación que es la base de la superación en la vida de cualquier ser humano, una persona sin educación no tiene la oportunidad de un trabajo digno que le permita satisfacer sus necesidades básicas ni las de su familia, de esa forma el bajo nivel de estudios y las pocas oportunidades persisten debido a las situación precaria en las que viven.

Muchas personas no pueden alimentar a sus hijos, lo cual ocasiona que el 43% de los niños menores de cinco años sufran de desnutrición, esto nos hace ser el sexto país a nivel mundial con desnutrición crónica infantil. Los niños no asisten a las escuelas por la falta de recursos de sus padres, o por la distancia de sus viviendas hacia el centro de estudios, lamentablemente cuando los niños asisten a los establecimientos no desayunan, esto provoca el bajo rendimiento en sus actividades escolares. En otras ocasiones los niños son explotados por sus padres y desde muy pequeños trabajan o piden dinero en las calles arriesgando su vida o exponiéndose a ser victimas de la violencia.

Causas de la pobreza

• La falta de educación, se ocasiona debido a que los padres prefieren que los niños no asistan al establecimiento y trabajen en el campo o las calles, esto limita sus oportunidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com