ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pobreza


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  1.462 Palabras (6 Páginas)  •  574 Visitas

Página 1 de 6

Hablar sobre el concepto del vocablo “pobreza” constituye un aspecto necesario y determinante para aclarar el contenido de un de un ensayo como este. Esta palabra ha sido poco conceptuada en los miles de libros y artículos que se han publicado hasta el presente, por considerar muchos autores que se conoce con exactitud de lo que se está hablando.

El concepto de pobreza es muy genérico e impreciso. La historia conceptúa al "Rico” y al “Pobre” como si fueran dos naciones, cuando en realidad no se puede determinar con precisión cuando se está dentro de una categoría o donde está el punto medio entre ambas condiciones, siempre habrá una porción, un tercio, un quinto o un décimo de la población que tendrá el más bajo nivel de ingresos o de capital, por lo cual el término “pobreza” se torna cada vez más subjetivo y complicado de precisar.

Algunos autores e investigadores, desde hace más de medio siglo, han coincidido en establecer que la pobreza es un mal social, una condición que estratifica al ser humano que vive dentro de una sociedad. La catalogan como un sustantivo que identifica una degeneración social, mientras que otros la expresan en conocimiento de lo complejo y extenso de lo que encierra el concepto en sí. Entre las opiniones, mayormente manejadas, capaces de conceptuar de manera diferente a la pobreza tenemos: Es un término comparativo utilizado para describir una situación en la que se encuentra parte de una sociedad y que se percibe como la carencia, escasez o falta de los bienes más elementales como por ejemplo alimentos, vivienda, educación o asistencia sanitaria (salud) y agua potable. Así como los medios de obtenerlo (por ejemplo por falta de empleo, nivel de ingresos muy bajo o carencia de estos). También puede ser el resultado de procesos de rechazo social que representa un grave problema que tiene implicaciones éticas, económicas y políticas consideradas como de primer orden. Ahora bien es importante señalar que sectores muy amplios de la población en nuestro

Continente están afectados actualmente por una marcada situación de desempleo, de abandono, de hambre, de desnutrición y de marginalidad.

Esta condición atenta contra los derechos humanos y coloca, al gran número de personas afectadas, en situación de constante desasosiego social por lo que la estabilidad democrática en muchos países Latinoamericanos se ve seriamente comprometida, ya que es difícil el pensar que ella pueda afianzarse en tanto grandes sectores son excluidos de la economía y de la sociedad.

En base a lo ya expuesto, se hace necesario formular las siguientes interrogantes ¿qué significa ser pobre?, ¿cuáles son las condiciones necesarias para que alguien se declare o sea declarado pobre?, ¿estas características y condiciones son distintas en forma y fondo de las que definían al pobre hace cien años o más?, ¿Representa este problema social una amenaza para la seguridad del continente?

Estas interrogantes, han orientado el esfuerzo para la realización de este trabajo de investigación, el cual es meramente documental, en el cual he abordado el tema, describiendo aspectos que he considerado necesarios para su comprensión, a la luz de la información existente en estudios descriptivo del tema.

Ahora bien, es significativo señalar, que no existe un solo factor o un grupo de factores que sean los responsables de la pobreza ni en el ámbito mundial en general ni en un país o región en particular. La pobreza se debe a múltiples factores, entre los cuales los más importantes son: el analfabetismo, la presión demográfica, los problemas de salubridad, los problemas de tierras, los desastres naturales, las contrariedades del clima, los problemas políticos (dictaduras, gobiernos de facto, corrupción, anarquía, y otros.), y las guerras.

Cabe destacar, que estos factores afectan gran parte del desarrollo educativo de la persona, puesto que por suplir otras necesidades como lo son la alimentación u otras circunstancias el estudio pasa a un segundo plano, siendo la mayor parte de veces el motivo principal de la continuidad de la pobreza, aunque actualmente vemos como han Tomado conciencia los jóvenes de bajos recursos y nocturnamente realizan sus estudios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com