ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pobreza


Enviado por   •  4 de Enero de 2013  •  1.922 Palabras (8 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 8

Desde tiempos remotos el hombre ha sentido la necesidad de convivir con otros seres; ser comprendido, pero principalmente amado. Por esta razón, se ha visto envuelto en una avalancha de exigencias y expectativas; de proyectos minuciosos para su misma superación e inclusive su supervivencia.

No precisamente un hombre es pobre porque no cuenta con amor y atención, sino por falta de una solvencia económica.

Durante mucho tiempo nos han lavado el cerebro manejándonos a la pobreza como una virtud, porque se dice que los únicos que llegan al cielo son los pobres y en realidad, es cierto eso? ¿Existe esa posibilidad? Antes de ver, entender o estudiar sobre este tema, es conveniente hacernos las siguientes preguntas ¿Qué es la pobreza? ¿Por qué existe la desigualdad? ¿Cómo podemos medirla? ¿Cómo combatir la pobreza en México?

Hablar de pobreza, es carecer de algo; la falta de principios y valores; cuando las personas carecen de los recursos para satisfacer sus necesidades.

Si nos damos cuenta cientos de sueños rotos se desvanecen por nuestro masacrado, injusto y mal repartido mundo. La pobreza es un problema tan denunciado, tan sabido y que forma parte en nuestras vidas, que ya ni nos impresiona en absoluto. La gran mayoría de las imágenes que vemos a través de la televisión son desoladoras que desafortunadamente ya no nos impresionan.

En el presente ensayo se mencionan los siguientes aspectos: Concepto, origen, tipos de pobreza, causas y consecuencias, estados con pobreza y los Programas para combatir la pobreza en México.

La Pobreza es una condición socioeconómica y política en la cual las personas viven con muy bajos niveles de bienestar. Un ambiente de pobreza conlleva notables diferencias históricas entre distintas sociedades y países; dentro de éstos entre distintas regiones y/o comunidades.

El origen de la pobreza en México se encuentra en la formación de sociedades cuya organización está en manos de un grupo limitado de personas, que se ocupa, fundamentalmente, de la resolución de sus propios problemas y no de la de aquellos que tienen relación con la sociedad como conjunto.

Los factores influyentes en el problema de la pobreza son: La mala distribución de los ingresos, los niveles de educación, el papel de la democracia, el papel del gobierno, crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico, Aumento del empobrecimiento de la clase media.

Tomando en cuenta los factores anteriores, creo que el gobierno debe preocuparse más que todo por brindar todo la necesario a las personas más desfavorecidas de la ciudad como vivienda, educación, salud y dar oportunidades de empleo que permitan que la gente se desempeñe en algo y gane su dinero para subsistir y dejar a un lado la corrupción por que eso de robar dinero lo único que hace es afectarnos.

En nuestro país, los diferentes tipos de pobreza que pueden llegar a existir son:

La pobreza rural ha ocasionado que mucha gente de comunidades rurales migre a la ciudad por enfermedades, por una gran desnutrición que se da principalmente en niños y por la falta de educación, éstas características son mucho más graves que la de los pobres que viven en la ciudad.

La pobreza urbana ha estado íntimamente relacionada con la falta de vivienda, desempleo, mala distribución de los bienes, la población que escapa de la pobreza del campo, pasa a formar parte de una metrópolis donde resulta muy difícil alcanzar unas condiciones dignas de vida.

Las migraciones rurales, además de incrementar el problema de la pobreza urbana, hacen disminuir la productividad del sector agrario, con lo que los problemas se agravan, con esto la respuesta ha sido la construcción propia en agrupaciones marginales sin las infraestructuras y los servicios necesarios.

La pobreza crónica, es aquella pobreza que presenta una persona u hogar en todo momento durante el periodo de análisis. Los estudios que han hecho varios especialistas, han llegado a considerar que entre las causas de pobreza permanente están el bajo nivel de educación y la escasez de oportunidades.

La pobreza temporal o transitoria, afecta a las personas u hogares durante un periodo de tiempo relativamente corto. Se debe a caídas en las ganancias, falta de de ingresos. Por lo tanto, para un hogar vivir en condiciones de pobreza se relaciona no sólo con los bajos niveles de vida, sino con los cambios de caídas significativas en estos niveles debidas a eventos momentáneos.

Algunas de las causas de la pobreza son: La educación, falta de oportunidades de empleo, la debilidad en la familia.

Cabe señalar que pobre no es el que menos tiene, sino el que más necesita, es verdad cuando la necesidad no incluye lo básico como el alimento, salud, ropa y vivienda así como una adecuada educación. Por tal motivo podemos señalar que las principales consecuencias son: la globalización, migración, desnutrición, desintegración familiar y la delincuencia.

En el diario “El Universal”, La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dio a conocer que: “El único país en el que se registró un empeoramiento en la situación de la pobreza fue México, cuyo incremento de 3.1 puntos porcentuales entre 2006 y 2008 refleja los primeros efectos de la crisis económica que se empezó a manifestar hacia fines del año”, señaló el organismo en su reporte Panorama Social de América Latina 2009.

Según la investigación, en 2008 la pobreza alcanzó a 34.8% de la población, unos 37 millones de mexicanos, superior al 31.7% de connacionales en situación de pobreza registrado en 2006.

El estudio menciona que las diferentes dinámicas de la pobreza y la indigencia se derivan del incremento en precios de los alimentos, pero aunque se elimine ese factor, la pobreza repuntó más en México que en otro país de América Latina”.

Por lo tanto cabe mencionar, que en México la carencia se puede encontrar en las entidades federativas tomando en cuenta los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com