ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo la Odisea. En el siguiente ensayo ahondo sobre el personaje principal del texto


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo la Odisea

Carlos Valdivia, sección 2.

En el siguiente ensayo ahondo sobre el personaje principal del texto. Expondré rasgos de su personalidad o cualidades como su brillantez y también valores como la fidelidad o sus sentimientos hacia su patria y familia, durante el transcurso de su aventura a lo largo de la obra, intentando ahondar en sus características para lograr una mayor comprensión de este.

Ulises u Odiseo, dependiendo de la versión del texto, es quien da el nombre a la Odisea, el protagonista principal y héroe legendario de la mitología griega. Homero lo considera hijo de Laertes y Anticlea. Era el esposo de Penélope y padre de Telémaco quien durante los primeros cantos viaja a Pilos y a Esparta para obtener información sobre el paradero de su padre, ellos fueron los cuales sufrieron la pena que supuso esperarlo durante veinte años, diez de ellos en la guerra de Troya y otros diez intentando regresar a su tierra natal, Ítaca. En las epopeyas homéricas, este mismo caracteriza a Odiseo con un hombre astuto y versátil, brillante y con un gran carácter.

Nos encontramos al principio con unos aires de lo que sería una característica de Odiseo, y su relación con Penélope, la "fidelidad" que ambos ostentaban de gran manera, fidelidad que podríamos fácilmente considerar cuestionable ya que cuando Odiseo llega a Oggia después de muchos días a la deriva luego de haber naufragado, la ninfa Calipso, quien reinaba aquel lugar, le hospedo en lo que era cueva, donde intento de todas maneras que este olvidara su vida anterior, su familia, su patria la cual había dejado atrás años antes. Fruto de este encuentro y la seducción de Calipso estos tuvieron cuatro hijos. Calipso luego de haber estado todo ese tiempo obsesionada con que Odiseo se quedara en su cueva con ella, le ofreció todo tipo de regalos divinos, como la juventud eterna o incluso la inmortalidad, a las cuales el protagonista da la negativa y expresa su fuerte deseo de volver a estar con su esposa Penélope. Aquí es donde Atenea pide a Zeus que ordene a Calipso dejar marchar a Odiseo, al cual no tiene más opción y lo deja ir.

Odiseo, es considerado como la representación o el modelo clásico de lo que es la figura del héroe mítico, con cualidades que lo ayudaron en su travesía. En otra de estas se prueba la astucia que este personaje ostentaba durante el relato. Cuenta este que Odiseo, en su travesía de vuelta a Ítaca, se halla en la isla de Esqueria, ahí es acogido por el rey Esquerio y Odiseo le cuanta que llego en medio de los arrebatos de Poseidón, a una isla habitada por ciclopes. Allí encontraban una cueva que sería la guarida de Polifemo, un ciclope que, al descubrirlos en su cueva, los hace prisioneros y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com