ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo La Odisea


Enviado por   •  3 de Octubre de 2011  •  3.374 Palabras (14 Páginas)  •  5.523 Visitas

Página 1 de 14

LA ODISEA

Narrador:

La Odisea es Literatura narrativa épica, una epopeya.

La narrativa épica es un género literario en el cual el autor presenta de forma objetiva hechos legendarios o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados.

• La corriente literaria a la que pertenece Homero es la poesía épica.

• personajes:

.- Protagonistas

Odiseo: Es el héroe que trata de regresar a su patria Ítaca, de la cual es el rey, y en el camino le pasan muchas desgracias. Su esposa es Penélope y su hijo es Telémaco. Su padre es Laertes.

Penélope: Es la esposa de Odiseo y reina de Ítaca. Espera a Odiseo por 10 años. Su hijo es Telémaco.

Telémaco: Hijo de Odiseo y Penélope. Parte a un viaje para saber de su padre. Es el príncipe de Ítaca.

Atenea: Diosa del Olimpo. Ayuda a Odiseo en casi toda su aventura.

.- Antagonista

Pretendientes: Son muchos, y esperan casarse con Penélope para poder ser reyes de Ítaca. Son asesinados al final por Odiseo y por Telémaco.

Poseidón: Dios del Olimpo. Esta en contra de que Odiseo regrese a Ítaca y se opone tanto que le mando todo tipo de desgracias.

.- Personajes Secundarios

Pisístrato.- Le dice a Telémaco que debe encontrarse con Néstor para saber sobre su padre, Odiseo.

Néstor.- Le dice a Telémaco información sobre Odiseo.

Menelao.- Rey de Lacedemonia. Combatió junto a Odiseo en la guerra contra Troya.

Helena.- Mujer de Menelao. La causa de la guerra entre Troya y los aqueos.

Alcinoo.- Rey de los feacios. Recibe a Odiseo muy bien y le da regalos.

Arete.- Hija de Alcinoo. Encuentra a Odiseo en la isla de los feacios.

Polífemo.- Cíclope (gigante de un solo ojo) hijo de Poseidón.

Circe.- Hechicera. Hechiza a los compañeros de Odiseo y los convierte en cerdos.

Eurímaco.- Ayudo a Odiseo para que se mantuviera de incógnito en Ítaca.

• Sentimientos encontrados en el personaje:

Odiseo es optimista, le ve el lado bueno a la vida. Tiene esperanza de que va a regresar a su patria y lo logra. Es muy inteligente y trata bien a las personas. No se desanima fácilmente y es persistente. No es vengativo pero si es justo. Tiene apoyo de Atenea por eso es confiado y no desconfía de ella.

Enseñanza

“La Odisea" enseña que uno no debe ser malo ni ambicioso, que todo lo bueno que haces será recompensado en algún momento de la vida. Odiseo nunca hizo nada malo y por eso regresó a su patria sano y salvo. Por otro lado están los pretendientes, que fueron malos y ambiciosos, al final ellos fueron los que cayeron en la desdicha.

Valores

Confianza.- Odiseo confió en Atenea, que apoyo a Odiseo en toda su travesía a su patria Ítaca. Además de que también su hijo Telémaco, confió en que su padre iba a regresar, y al final sucede eso.

Bondad.- Atenea ayuda a Odiseo porque sintió que era lo correcto. Odiseo retorna a su patria gracias a la ayuda de Atenea.

Honestidad.- Odiseo siempre dijo la verdad y no alteró su historia. Gracias a esto los demás siempre veían a Odiseo como una persona muy respetable

Estructura

La odisea esta constituida por 24 cantos:

Planteamiento:

"La Odisea" se divide en 24 rapsodias o cantos:

Rapsodia 1:

Homero invoca a la musa para que empiece el relato del héroe que estuvo andando por largo tiempo después de la destrucción de Troya. Odiseo está detenido en la isla de la ninfa Calipso. Atenea habla en favor de Odiseo para que regrese a su hogar. Zeus y los demás dioses están de acuerdo. Atenea, disfrazada del rey Mentes, desciende a Itaca para hablar con Telémaco, hijo de Odiseo, para que vaya a buscar a su padre. Su casa está llena de los pretendientes de su madre, Penélope. Telémaco le explica a Atenea en la figura de Mentes, que los pretendientes están destruyendo su casa y sus posesiones. Mentes predice el regreso de Odiseo y le dice que actúe como un hombre y que presente su caso a la asamblea.

Rapsodia 2:

Telémaco convoca a la asamblea, siendo la primera vez que se hace desde la partida de Odiseo veinte años atrás; les pide a los pretendientes que dejen de desperdiciar sus bienes y demanda que se vayan de su palacio. A lo que Antinoo y Eurímaco le responden con burlas y desprecio, que Penélope podría resolverlo si escoge un nuevo marido. No se le proporcionan un barco a Telémaco para ir en busca de noticias sobre su padre, por lo que le pide ayuda a Atenea, quien en su disfraz de Mentor, viejo amigo de su padre y responsable del cuidado de sus propiedades, le consigue prestado el barco y a una tripulación.

Rapsodia 3:

La siguiente mañana, Telémaco y Mentor llegan a Pilos e invitados por Néstor, participan en una ofrenda para Poseidón. El rey Néstor les relata el regreso de otros héroes desde Troya y la muerte de Agamenón, pero no tiene información de Odiseo. Les sugiere que vayan a Esparta a hablar con Menelao, quien acaba de regresar de largos viajes. Atenea desaparece milagrosamente. Impresionado por el hecho de que un joven esté escoltado por una diosa, Néstor arregla que su hijo Pisístrato acompañe a Telémaco a Esparta.

Rapsodia 4:

Telémaco y Pisístrato son hospedados por el rey Menelao y la reina Helena, quienes les relatan sus experiencias con Odiseo de la guerra troyana. Al siguiente día, Menelao les cuenta como el dios Proteo, el viejo del mar, le reveló que Odiseo era cautivo de Calipso. Mientras tanto, en Ítaca, los pretendientes se dan cuenta que Telémaco ha zarpado y hacen planes para emboscarlo y matarlo cuando regrese. Penélope se postra de terror al enterarse de estos planes, pero Atenea la calma a través de un sueño.

Rapsodia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com