ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Azar y aleatoreidad


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  985 Palabras (4 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 4

Azar y aleatoriedad

Si se lanza una moneda, la teoría de las probabilidades nos dice que existe un 50% de chance de que salga cara y un 50% de que salga sello. Sin embargo, ¿qué es lo que causa que el resulta que el resultado sea uno y no otro? Lo que define cual será el resultado del lanzamiento de una moneda serán un gran número de factores que incidirán en su trayectoria, tal como la posición inicial de lanzamiento, la distribución su masa, entre muchos otros.

Si se tuviese la capacidad hipotética de medir con exactitud todas las variables que inciden en la trayectoria de la moneda, en teoría, se podría predecir con una certeza total cual será el resultado del lanzamiento, tal como se tiene certeza de que el agua ebulle a 100 °C a 1atm de presión, gracias a que pueden medir con exactitud y precisión las variables que inciden en ese fenómeno. Los seres humanos llamamos “aleatorios” o “azarosos” a eventos que parecen no tener una causa aparente, debido a que no encontramos relaciones que nos permitan establecer patrones o esquemas para describir tales eventos. Sin embargo, esto no quiere decir que estos eventos no tengan causa, ni que pudieron haber sido resultado de cualquier serie de eventos, solamente quiere decir que con el avance humano no pueden predecirse fácilmente, de tal como el lanzamiento un dado, una moneda o el resultado de 14 dígitos de alguna lotería. El resultado del lanzamiento de una moneda no será diferente si es lanzado en exactamente las mismas condiciones.

Al medirse todas las variables que inciden en un fenómeno este deja ser un evento probabilístico, así como el caso de la moneda con un modelado de trayectoria perfecto, siempre se sabrá con certeza el resultado y por lo tanto se convierte en un evento determinista ,tal como que el agua ebulle a 100 °C a 1atm de presión.

En nuestro universo no existen los eventos aislados, porque hasta aquellos que parecen completamente aleatorios desde nuestra perspectiva son fenómenos que con el suficiente conocimiento (Quizás sobrehumano) se podrían plantear como eventos deterministas al analizar todas las variables que inciden en él, y modelarlo como una serie de eventos a través del tiempo conectados entre sí, cada uno siendo causa de otro.

Eventos, condicionamiento y causa-efecto

Lo que somos, lo que pensamos, lo que hemos sido y lo que llegaremos a ser es producto de una serie de eventos que se dieron a partir de unas condiciones iniciales (como por ejemplo el nacimiento). Lo que fundamenta las decisiones que tomamos es nuestra historia, no el azar, cada acción humana depende de muchos factores y esquemas los cuales son condicionados por el exterior; el hecho de que un indio será budista y un israelita judío no es producto de azar, esas personas fueron sometidas a esquemas y condiciones diferentes y por lo tanto se obtuvieron resultados diferentes.

Nuestro universo es un conjunto de eventos en serie a través del tiempo, a los eventos que ocurren primero los llamados causa, y a los que ocurren después los llamamos efecto, la característica de los eventos llamados efecto es que para que este exista, deben cumplirse las condiciones suficientes en forma de causa para fundamentarlo. El presente es efecto del pasado y causa del futuro, si nosotros queremos que algo suceda en nuestro futuro debemos realizar una serie de eventos suficiente que cumpla con los requisitos para ser causa de tal efecto, por ejemplo si quieres dar un paseo en un barco, no podrás hacerlo a menos que realices una serie de eventos que satisfaga el hecho de que eso suceda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (79.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com