ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la libertad


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2019  •  Ensayos  •  368 Palabras (2 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo espiritual II

Nombre: Rubén Eduardo Polo Valdivieso

LA LIBERTAD

Algunos filósofos afirman sobre la importancia central de la libertad a diferencia de otros que piensan que el ser humano está condicionado o programado, tal es el caso del sociobiólogo Wilson quien afirma que sus actos no son libres, que está programado, que la conducta es una respuesta biológica a las demandas del medio. Si nos basamos en su teoría se puede pensar que en nuestra vida se actúa condicionados por nuestras creencias, religión, entorno, herencia, etcétera y no lo hacemos de forma completamente libre.

Un grupo de filósofos materialistas niega la condición libre del hombre y lo reduce a reflejos e instintos, ósea que nuestro accionar diario responde a las diferentes condiciones que del entorno nos brinda los deseos o necesidades que en cualquier momento de nuestra vida se presenten, a diferencia de otro grupo que opinan que lo más grande que posee el hombre es la libertad, y esto se corrobora al observar nuestra vida, el poder elegir varias opciones que se nos presentan a cada momento y nosotros decidimos y actuamos a voluntad.

Al tener la Libertad a disposición del hombre, parecería que cualquier elección es válida, pero no es así, pues hay elecciones que nos causan satisfacciones como también hay las que nos destruyen. Por lo tanto, no se puede decir que la libertad es algo que da la felicidad absoluta, puesto que, todo depende de las buenas decisiones que tomemos al aplicarla en nuestra vida.

Pero también debemos tener en cuenta que ser libres es no tener límites ni condiciones puesto que en nuestra vida desde que nacemos vivimos de pendientes y limitados, necesitados de otras personas, el trabajo también es un límite, las enfermedades y hasta la muerte.


El filósofo López Aranguren afirma que somos constitutivamente libres y, por tanto, morales, pero al tener ésta libertad en la que todo está permitido, se transforma en la esclavitud de uno mismo. Entonces para tener una libertad de modo positivo, nuestros actos deben ser buenos y con ética y responsabilidad.

Por lo tanto el libre albedrío es solo un punto de partida y condición previa pero no es toda la libertad, la libertad se basa en las acciones que perfeccionan al hombre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (21.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com