ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la Libertad


Enviado por   •  16 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre la Libertad.

Danny Harrinson Mosquera Simanca

1028041523

Facultad de Ciencias Económicas Universidad de Antioquia

La libertad, es la capacidad que tiene cada individuo para obrar o no por sus propios medios haciéndose responsable de sus actos. En otras palabras, la palabra libertad define a quien no es esclavo y tiene la potestad de decidir por sí mismo, aunque se confunde mucho la libertad con el libertinaje. El libertinaje se entiende como libertad excesiva y abusiva en lo que se dice o hace; el libertinaje y la libertad se diferencian básicamente en el respeto por la otra persona. Si se obra en libertad, pero con respeto por uno y por los otros, no se debería considerar a la persona de libertina o de práctica de libertinaje, sino que sería solo un prejuicio moral.

La libertad se ha visto muy afectada desde hace muchísimo tiempo, esta, aunque se ha tratado de mitigar, si lo vemos desde un punto de visto objetivo podemos concluir que es prácticamente imposible convivir al 100% con ella. Anteriormente, se evidenciaban más los maltratos y la falta de libertad que tenían en especial las personas de raza negra, una raza que le ha aportado infinidad de cosas positivas al desarrollo de la humanidad, una raza que por todo lo que ha hecho y ha logrado se puede catalogar como la raza fuerte, una raza que es vital para el sostenimiento social, una raza que a pesar de tantos atropellos ha seguido luchando incansablemente por hacer respetar sus derechos; estos hechos que manchan las historia humana se reflejaron principalmente en la esclavitud, que es también la principal enemiga de la libertad, la esclavitud aunque ya no se vive como en tiempos anteriores aun sigue presente en el día a día de las personas, esta se ve mediante distintos tipos, como lo son:

  • Esclavitud laboral.
  • Esclavitud sexual.
  • Esclavitud doméstica.
  • Esclavitud financiera.

Entre otros tipos de esclavitud.

En su gran mayoría las personas que están inmersas en los anteriormente mencionados no perciben su problemática y lo ven como algo de su común, y ahí es donde se agravan estos tipos, ya que, las personas al no visionar sus posibles consecuencias cada día se internan mas en este mar de perdición.

Si vamos a hablar de Libertad no podemos pasar por alto la Esclavitud, que es un tema controversial y amplio el cual se ve reflejado en todas las culturas y rincones del planeta. Haciendo un repaso de historia, tenemos que “luego del descubrimiento de América, hombres y mujeres de África eran enviados a América y vendidos como esclavos. Un esclavo era considerado un objeto que le pertenecía a alguien, que podía servirle a su amo de cualquier manera. Las principales funciones de estos esclavos era la mano de obra de la caña de azúcar, producción de algodón, tabaco, entre otras cosas. Ellos se veían forzados a tener este tipo de trabajos ya que no eran capaces de trabajar en zonas de alto terreno. Por otra parte, obviamente, eran utilizados para servicios domésticos” los esclavos pese a que eran obligados a hacer trabajos durísimos no contaban con ningún tipo de garantía sanitaria, estos siempre se veían expuestos a inmensidad de infecciones y enfermedades graves, pero era tanta la explotación a la que se enfrentaban que cuando contraían alguna de estas eran dejados a su suerte y tenían que seguir cumpliendo sin cesar sus labores. A los colonizadores les importaba un pepino la situación de los esclavos, ya que estos solo se preocupaban por exprimir al máximo las utilidades de estas personas y cada día obtener más riquezas y poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (84.8 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com