ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrevista A Inmanuel Kant


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  1.374 Palabras (6 Páginas)  •  1.144 Visitas

Página 1 de 6

Hoy tenemos con todos nosotros al filósofo prusiano Inmanuel Kant. Según nos cuenta fue en su lugar de nacimiento, Königsberg en Rusia, donde cursó sus estudios y allí mismo ejercicio como docente en la universidad, impartiendo clases de lógica y metafísica. Kant fue educado junto a su familia, que eran luteranos, ellos leían la biblia y llevaban una vida espiritual, pero Kant nos cuenta que él se dedicó a estudiar también el pensamiento racionalista de Leibniz y Wolf, junto el estudio de los principios fundamentales sobre de la ciencia y de la física matemática de Isaac Newton. Para Kant leer la obra de Hume le hizo reflexionar y despertar de un sueño dogmático para dedicarse a escribir su principal obra La Crítica de la razón pura.

A continuación procederemos a entrevistarle para que nos haga una valoración personal sobre su tesis.

Entrevistadora: ¿A conseguido la ciencia despejar algunas dudas sobre la metafísica?

Inmanuel Kant: Es un tema que me preocupa bastante. Las ciencias han conseguido aclarar muchas dudas encontrando las soluciones a los problemas científicos, pero la metafísica aún está estancada y no se ha llegado a encontrar la respuesta de la existencia de Dios. Tal vez el problema está en que no hemos partido de un método que resulte efectivo. O tal vez el problema seamos nosotros mismos que no estamos totalmente condicionados para resolver esta cuestión.

Entrevistadora: Podría explicar brevemente que relación guarda su obra La Crítica de la razón pura, con su anterior aportación.

Inmanuel Kant: En mi obra propongo que a través de la ciencia, o sea, a través de las matemáticas y de la física, encontremos una respuesta a las cuestiones de Dios, de la libertad y de la inmortalidad, es decir, a la metafísica.

Entrevistadora: Según el racionalismo, el sujeto alcanza el conocimiento verdadero a partir de unas ideas que no tienen otro origen que su propia mente; para el empirismo, por el contrario, todo conocimiento proviene de la experiencia. Desde su punto de vista, ¿cuál de estas dos corrientes explica más adecuadamente el modo en el que se constituye el conocimiento?

Inmanuel Kant: Yo estoy de acuerdo con ellos, pero para mí es una mezcla de los dos y para ello defino los términos a priori y a posteriori. Los conocimientos que tenemos a priori son aquellos que están en nosotros y hemos adquirido por medio del elemento cognoscitivo, es decir, somos nosotros mismos quienes lo generamos a través de los datos de la sensibilidad. Y después los conocimientos que tenemos a posteriori que son aquellos que adquirimos mediante la experiencia.

Los conocimientos a priori son imprescindibles para poder elaborar los juicios científicos universales y necesarios. Esto tiene prioridad sobre los conocimientos a posteriori. “Ahora es el sujeto el que conforma el objeto según su propia forma de conocer.”

Por otra parte tengo que hacer una nueva clasificación. El conocimiento a priori son juicios analíticos. Si lo comparamos con una de las oraciones que se estudian en lengua castellana podemos explicar que un juicio se estructura igual que las oraciones, sujeto más predicado. Los juicios a priori son juicios analíticos, es decir, no necesitamos de la experiencia para construirlos.

Sin embargo los juicios a posteriori, los llamo juicios sintéticos, que la propia palabra indica que han sido construidos a partir de la propia experiencia. La estructura sería sujeto y predicado que formarían un solo contingente. Aunque si los juicios no han sido construidos a partir de la experiencia tengo que hacer una nueva clasificación y los llamo juicios sintéticos a priori.

Entrevistadora: ¿Y entonces como han sido construidos sin experiencias?

Inmanuel Kant: Estos juicios sintéticos a priori, que no han sido construidos a través de las experiencias han surgido de la razón. Ahora el sujeto y el predicado tienen una conexión universal y necesaria como ocurre en el juicio: “todo cambio tiene una causa”.

Entrevistadora: ¿? (Pensativa y no muy convencida) Pienso que los juicios sintéticos a priori como usted dice son universales y necesarios pero estos juicios no amplian nuestros conocimientos.

Inmanuel Kant: Piensa usted bien. Sólo son ampliados con los conocimientos sintéticos a posteriori, que no serían universales y necesarios. Por eso afirmo que los juicios que sólo cumplen con las proposiciones exigibles para la ciencia son los sintéticos a priori; son de ampliación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com