ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER INMANUEL KANT


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Monografías  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  1.025 Visitas

Página 1 de 6

TALLER DE FILOSOFIA

TEMA: IMMANUEL KANT

PRESENTADO POR:

MARIA CAMILA ACUÑA V.

LIC.

EDGAR SALCEDO OLIVERA

GRADO: 11°

GIMOMO-2020

MAGNGUÉ/BOLIVAR

TALLER INMANUEL KANT.

1. Consulte el contexto histórico en el que Kant desarrolla su filosofía y llega a ser uno de los Filósofos más Importantes de la Filosofía Moderna, especialmente su propuesta o visión sobre la Ilustración.

  • El contexto en el que surge su obra es el movimiento ilustrado del s. XVIII, dentro de la época moderna, la ilustración fue un amplio y complejo movimiento social e intelectual que se extendió desde la revolución inglesa de 1688 hasta la francesa de 1789. como rasgos generales de la época señalar que la estructura social seguía siendo jerárquica y estamental. Kant postuló la ilustración como un movimiento en el cual el ser humano tenía que salir de su propia ignorancia, tenía que salir de su “minoría de edad” el definía la minoría de edad como una persona que no es capaz de pensar por sí misma, he aquí el problema del conocimiento humano.

2. Explique, teóricamente y por medio de ejemplos, qué entiende Kant por la Ilustración y cuáles son las condiciones que propone para llevar a cabo un proyecto ilustrado. ¿Cuáles serían las consecuencias de guiarse únicamente por la razón? ¿Nos volveríamos seres insensibles al despojarnos de nuestros sentidos y sentimientos?

  • Teóricamente para Kant la ilustración es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad radica en la incapacidad que tienen las personas de servirse de su propio entendimiento, dejando que otro lo direccione o piense por él. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando su causa no está en una falla del entendimiento, sino en la falta de disposición y ánimo para servirse.

Un ejemplo de esta teoría podría ser una persona con 45 años de edad que vive bajo el cuidado de sus padres, quienes le dan todo, esta persona claramente pese a su edad aun depende de otros. Mientras que por otro lado un joven de 15 años que, por alguna circunstancia de la vida, le toca trabajar y ser independiente.

Por otra parte, creo que si el hombre se guiara únicamente de la razón y abandonara la importancia que tienen los sentidos y sentimientos dejaríamos de ser “personas” nos volveríamos como una especie de máquina, seriamos insensibles, con muchas carencias a nivel emocional, incapaces de relacionarnos con quienes nos rodea, llevaríamos el pensamiento como si fuese un dogma único he irrefutable. Mas, sin embargo, Sin razón esto sería un caos y una locura. Todo el mundo actuaría guiándose por su naturaleza y por instintos básicos de la especie, y no por razonamientos y pensamientos propios. Así que creo que debe haber un equilibrio.

3. En el texto, Kant define básicamente la Ilustración como la “salida del ser humano de su condición de menor de edad”, por tanto ¿cómo entiende Kant la minoría de Kant en los seres humanos? ¿por qué para Kant el ser humano debe salir de su estado de ignorancia?

  • Kant entiende por “minoría de edad” al estado en el cual las personas que, por falta de valor, no se valen de su propia razón, que requieren de la guía de otros, los tutores. De la misma forma que los menores de edad no son responsables y no toman sus propias decisiones, los hombres no ilustrados no hacen un uso autónomo de su propio pensamiento, sino que se sirven de prejuicios que perciben de otras. Para Kant, el ser humano debe salir de este estado de ignorancia para ser una persona libre en pensamiento y acción, alguien que se valga de sí mismo, y que tenga la capacidad de ser íntegra e independiente que sea capaz de tomar sus propias decisiones, si necesitar de alguien para hacerlo. “sapere aude” “ten valor de servirte de tu propio entendimiento”.

4. Describa ejemplos en los que se muestre la condición de minoría de edad a la que se refiere Kant, es decir a la incapacidad de los seres humanos para servirse por sí mismos. ¿Cree usted que el ser humano es culpable de su propia ignorancia, o depende tanto de las circunstancias individuales, familiares, sociales, políticas e históricas?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com