ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilitarismo e Inmanuel Kant


Enviado por   •  7 de Enero de 2023  •  Informes  •  2.915 Palabras (12 Páginas)  •  56 Visitas

Página 1 de 12

                               

                     CORRIENTES FILOSÓFICAS

AÑO LECTIVO 2022-2023

UTILITARISMO E IMMANUEL KANT

APLICACIÓN EN LA VIDA COTIDIANA

                                                Curso: Tercero [pic 1]

Tabla de Contenido

El utilitarismo        3

Aplicación en la vida cotidiana del Utilitarismo        5

Conclusión        5

Immanuel Kant y una ética universalista        6

Filosofía de Kant        6

Imperativo Categórico        7

La “voluntad buena”, base de una ética universalista        9

Aplicación en la vida cotidiana        10

Referencias Bibliográficas        12

Anexos        13


El utilitarismo

El utilitarismo surge como una reforma política en la época de la ilustración en Inglaterra la cual estaba involucrada con la felicidad de la población. Según (Arnau, Gutiérrez, Navarro, 1993) “El utilitarismo es aquella doctrina moral, económica y política que establece la utilidad como principio y la fuente de todos los valores tanto al nivel teórico como a nivel práctico o de la acción”. Esto quiere decir que el utilitarismo es una teoría en la cual define a la utilidad como un principio fundamental y que tiene como objetivo el bien social. De este modo, el utilitarismo surge a partir de que el ser humano es un ser racional y tiene la capacidad de tomar decisiones en base a sus intereses. En definitiva, las acciones se las califica como justas dependiendo la cantidad de felicidad que produzca entonces, lo que es útil y que beneficia a un individuo también debe serlo para los demás.

La influencia de Epicuro filósofo griego el cual estableció al placer como objetivo principal de la vida puedo establecer los principios del hedonismo. “El hedonismo es una doctrina filosófica, cuya tesis principal radica en la búsqueda del placer y en evitar el dolor”. (Tafur, 2016) En otras palabras, el hedonismo tiene la finalidad de alcanzar el placer como un bien útil en diferentes situaciones de la vida rechazando al dolor o las acciones que lo provoquen. Muchos años después Stuart Mill y Jeremy Bentham se convirtieron en los principales precursores del utilitarismo. Bentham adopto algunas ideas la corriente epicúrea proponiendo una teoría en la cual el comportamiento de un individuo se determina a partir de 2 emociones el placer y el dolor.

Cómo los seres humanos están conformados para buscar el placer y huir del dolor, deberían comportarse de un modo que maximizara su utilidad, entendida ésta como la producción de la mayor felicidad para el mayor número, lo que, volviendo de nuevo al principio, es para Bentham maximizar el placer y minimizar el dolor. (Tasset, 2020)

De modo, Bentham establece a la felicidad como principio y fin universal la que brinde mayor felicidad de todos, pero las felicidades de los individuos pueden entrar en conflicto, y en tal caso la felicidad de uno puede ocasionar puede no llegar a ser la felicidad de otro. El utilitarismo de las acciones “defiende que las acciones morales se deben valorar a partir de la utilidad del resultado de los actos concretos y que la felicidad colectiva se alcanza a través de la suma de acciones útiles” (Gonzales, 2021). En otras palabras, cada acción es calificada como moral dependiendo el buen resultado que se obtenga y a cuantas personas beneficie.

Por otro lado, Stuart Mill filósofo, economista británico estableció a la felicidad como un derecho el cual debe ser garantizado por la sociedad, en uno de sus libros denominados El Utilitarismo expresa "Prefiero ser un Sócrates insatisfecho antes que un cerdo satisfecho" (Mill, 1863). Por lo tanto, muestra una diferencia entre el ser humano el cual es un individuo civilizado o racional capaz de tomar decisiones objetivas dentro de una polis donde cada quien lucha por los placeres superiores no siendo conformista a través de libertad social con la finalidad de fomentar un avance colectivo que provoca que se pueda vivir de manera justa mientras se alcanza los placeres. Pero la libertad también puede ser delimitada para que cumpla con una utilidad se debe evitar comentarios lleguen a ser perjudiciales para otros  

El utilitarismo de las reglas estuvo más afianzado a Mill donde la implementación de las reglas para regular los actos del ser humano identifica a lo correcto o incorrecto y ser calificado como favorables o desfavorables guiados de una ley “La ley o norma la cual cada uno debe adecuar sus acciones en tales circunstancias, pero no en la que produce una acción concreta sino en la utilidad que existe en una sociedad donde las reglas se respetan” (Gonzales, 2021). Por tal motivo una acción es correcta cuando se basa de algo ya establecido lo que impide dañar o ir en contra de alguien más siendo esto una ley universal la cual debe ser cumplida por todo el mundo.

Aplicación en la vida cotidiana del Utilitarismo

•         Utilitarismo: Una mamá que enseña y fomenta el respeto a sus hijas desde temprana edad ayudaría tanto a sus hijos como a la sociedad porque formaría ciudadanos de bien los cuales respeten acepten y sean inclusivos con el resto.

•        Utilitarismo por los actos: Una persona anciana que conduce a máxima velocidad no respeta los semáforos o las señaléticas y está en riesgo de cometer un accidente, pero él está llevando a su esposa al hospital. Si bien atenta contra la seguridad de varias personas en la calle es visto como un acto inmoral, también hay que tener en cuenta el motivo, si es un esposo desesperado que lleva de urgencia a su esposa cambiaría la perspectiva ya que realizaría un buen acto salvando su vida.

•         Utilitarismo por la regla: Si una persona conoce un caso de violencia doméstica y alerta a las autoridades estaría realizando una buena acción que ayudaría a la persona agredida y a su familia. Los actos morales sería el respeto a la vida y la libertad ya que vela por la integridad de la persona afectada y no se queda callada a pesar que le puedan hacer daño.

Conclusión

El utilitarismo es una forma de identificar lo que está bien o lo que está mal a través de las acciones, la ética, la moral donde todo lo que sea bueno es útil por el hecho de producir placer y felicidad. Siempre el ser humano ha sido juzgado por la sociedad dependiendo sus acciones, si una persona por defender a un individuo lastima a otra muchas veces es condenado por la agresión ya que va a en contra de las leyes morales y es lo que sucede en la vida real; sacrificar el bien propio por ayudar a la sociedad, cuando el utilitarismo exige que busques tu propia felicidad y la de los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (950.2 Kb)   docx (791.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com