ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epicuro fue un filósofo griego cuya vida transcurrió entre los siglos cuarto y tercero antes de cristo


Enviado por   •  15 de Marzo de 2018  •  Apuntes  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 2

Epicuro fue un filósofo griego cuya vida transcurrió entre los siglos cuarto y tercero antes de cristo, en Atenas fundo su escuela de filosofía conocida como El jardín,  Epicuro tenía una visión hedonista de la vida, proviene del  vocablo griego que significa placer. Y efectivamente para Epicuro la felicidad se reducía al placer y a la ausencia de dolor. Epicuro denomino al placer físico y espiritual duradero con la palabra ataraxia, alcanzar la ataraxia era alcanzar la felicidad, pero como lograrlo?  Epicuro pensaba que lo que nos impide ser felices es el miedo, como consecuencia puso la filosofía al servicio de eliminar los miedos y los temores que perturban el alma de los hombres. Los miedos principales del hombre según Epicuro son 4: a la muerte, al dolor físico, destino y a los Dioses. Para evitarlo Epicuro propone un argumento filosófico, a la muerte no hay que temerle, pues cuando estamos vivos no tenemos sensación de la muerte, la muerte no es real es algo que imaginamos y por tanto no la sentimos, y cuando estamos muertos no tenemos sensación alguna y por tanto tampoco la sentimos.
No hay que temer al dolor corporal, cuando es intenso dura poco y cuando dura mas tiempo es menos intenso, pero en ambos casos es soportable. Y si fuera intenso y duradero moriríamos, y al morir moriría el dolor. No debemos temer al destino, nuestro destino no esta escrito y si lo estuviera no podríamos saber que sucederá.  El miedo a sus dioses a sus enfados a sus castigos y represarias. Para ello trato de convencer a la gente de que los Dioses en caso de que existan (Epicuro lo pone en duda) deberían de ser tan perfectos que no se preocuparían por los insifnificantes problemas humanos y mucho menos para castigarlos.

El placer y el dolor: hay que elegir siempre aquellas acciones que nos reporten un placer mayor y mas duradero y que nos evieten la mayor cantidad posible de dolor, el secreto de la felicidad esta entonces en el sabio calculo de las consecuencias que traen nuestras acciones.  El placer del vientre es el principio de toda vida buena.
Cuando Epicuro hablaba de placer no se refería solamente a los placeres materiales o del cuerpo, sino también a los placeres espirituales como la amistad o la practica de la filosofía que era placeres mas duraderos. Igualmente a la ausencia de dolor se referia no solo al dolor físico sino al dolor espiritual que nace de todas aquellas cosas que alteran la paz del alma (ira, envidia, pena)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (25 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com