ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presocraticos son un grupo de filósofos griegos, del siglo V y VI, A.C.


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 8

Los presocráticos son un grupo de filósofos griegos, del siglo V y VI, A.C.

Que son considerados los fundadores de la ciencia y la filosofía occidentales

Una manera de entender la importancia de estos pensadores, consiste en constatar sus enfoques con los poemas.

Hesidoro un  escritor griego del siglo VII A.C. en la teogonía un poema que cuenta el origen del universo y la historia de los dioses.

Hesiodo dice que lo primero que existio fue el caos, una especie de vació del cual surgieron las divinidades primordiales

GEA-EROS-URANO-NIX estaban asociados a algunas características del mundo natural

GEA la tierra, URANO el cielo, NIX es la noche y así sucesivamente de la unión y la lucha entre los dioses primordiales surgieron otros como SEUS. Los dioses están en una guerra permanente hasta que SEUS triunfa y llega a imponer el orden.

Como se ve los dioses de HESIODO son una especie de súper humanos con poderes enormes y una vida eterna.

El mundo está habitado por los dioses y ellos pueden afectar a gran pàrte del mundo incluyendo la vida de los hombres.

Toda esta historia se supone toda la acción de toda la fuerza sobre naturales y se atribuyen características humanas ala naturaleza creándose una imagen en la que gran parte del mundo resulta incomprensible y caprichosa.

Los filososfos presocráticos por el contrario veian el mundo como un orden explicable a partir de furazas naturales sin la intervención de dioses o figuras semihumanas esto n o significa que no creyeran en los dioses o fuerzas sobrenaturales pero lo que es importante destacar aquí es que por primera vez intentaron dar explicaciones sobre el mundo que no fueran sobrenaturales y que pudieran apoyarse en los argumentos

Jonathan Barnes señala la importancia de los presocráticos con la siguiente metáfora los presocráticos buscaron las fuentes de la razón y bebieron de ellas y aunque en ocasiones aquella original y embriagadora libación provocara el delirio de su cerebro seguimos teniendo con ellos una deuda inmensa por su maravillosa embriagues su paso tambaleante que nos enseñó a caminar con mas firmeza si ellos no se hubieran emborrachado aun estaríamos arrastrando los pies el primero de estos filósofos fue TALES DE MILETO

PLATON cuenta que una vez TALES iba caminando de noche mirando hacia el cielo por andar en esas callo a un pozo a lo cual una crida se burló  diciendo este anda tan distraído con lo que  pasa en el cielo que no se da cuenta de lo que ocurre a sus pies.

Otras leyendas comentan que TALES predice un eclipse de sol en el año 585 A.C. llamo a Egipto y fue el primer hombre en medir la altura de las pirámides y llevo la geometría a Grecia el método con el que se supone que TALES midió las pirámides de Egipto es una muestra representativa de la elegancia y simplicidad de su pensamie        nto tal y como lo cuenta el matemático DENNIS G. ZILL

La leyenda dice que las enormes pirámides fueron construidas por el emperador para recordarles a los hombres su pequeñez y el tamaño de su ignorancia se suponía que nadie iba a poder saber las medidas exactas de las monumentales construcciones pero TALES pensó del siguiente modo:

Si es imposible medir las alturas de las pirámides directamente debe ser probable hacerlo de manera indirecta asi comparando los enormes edificios con entidades pequeñas como las personas.

Vio que era posible calcular la alra de las pirámides midiendo la sombra que proyectan desde el suelo, casi todo lo que se le atribuye a TALES es insierto por que no se conservan ninguno de los textos que pudo haber escrito incluso algunos dicen que no escribió nada, asi que todo lo que puede saberse acerca de sus pensamientos se debe a comentarios y testimonios.

Esto entraña a una doble incertidumbre por un lado no se puede saber con certeza si las tesis atribuidas a TALES fueron realmente sostenidas por EL, y por el otro no es posible establecer con certeza la naturaleza exacta de su pensamiento en una situación similar nos encontramos con respecto a los demás filósofos presocráticos . con la impotante diferencia de que exeptuando a TALES de todos los demás se conservan fragmentos de sus escritos teniendo en cuenta esta dificultad consideremos las 3 famosas tesis que se le atribuyen a TALES.

LA 1ra de estas tesis dice en palabras BARNES los imanes en el alma lo que esta afirmación significa exactamente es una opinión abierta al debate de ahí hay varias ideas que pueden señalarse y que están seguidas por esta tesis de TALES.

La idea de TALES pudo haber sido que puesto que las cosas animadas pueden generar movimiento por si mismas mientras que los imanes hacen esto entonces los imanes pueden ser animados también puede interpretarse a tales como  si estuviera diciendo que aunque pudiera negarle al iman la facultad de pecibir capas de generar movimiento debe ser alguna especie de capacidad mental sea como fue algunos han visto en esta primera tesis una muestra de pespicasia filosófica y una en jonathan Barnes dice lo siguiente

El iman de tales es un antiguo equivalente a los autómatas del siglo IVIII y en nuestros modelos mo computadores para jugar ajedres sabemos que los juguetes mecanicos no están vivos y sspechamos que hasta los mas ingeniosos computadores les falta algo que si tienen los conejos pero si intentamos justificar esas convicsiones o esas sospechas en seguida nos perdemos nen la espesura de la filosofía de la cienciate baucason y turin gosan de merecida fama por los retos que lanzaron a los amantes de la mente yo afirmo que TALES DE MILETO merece un pequeño gesto deo de  reconocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com