ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los primeros filosofos griegos


Enviado por   •  11 de Marzo de 2018  •  Resúmenes  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 5

Los primeros filósofos griegos

[pic 1]

Introducción

En este ensayo se hablara sobre los primeros griegos filosóficos podremos ver los pensamientos y descubrimientos que han hecho.

El tiempo en que vivían y gracias a ellos se han visto temas de interés para el siglo actual.

El cómo los científicos han progresado gracias al trabajo que los filósofos han descubierto.

[pic 2]

Animismo y antropomorfismo

Los primeros intentos de los humanos por explicar los fenómenos naturales implicaban adjudicar atributos humanos a la naturaleza.

El llamado animismo, se refiere a ver toda la naturaleza como si estuviera viva, y el antropomorfismo, adjudicar atributos humanos a la naturaleza, fueron parte de los primeros intentos por encontrar el sentido de la vida.

Otra manera de explicar al mundo suponía que un ánima o espíritu moraba en el interior de todo, incluso en los humanos, y que era tan real como todas las demás cosas.

La magia

Los humanos siempre han sentido la necesidad de conocer, predecir, controlar la naturaleza. Cabe decir que el animismo, el antropomorfismo, la magia, la religión, la filosofía y la ciencia representaban esfuerzos por satisfacer esa necesidad.

La religión griega temprana

En los siglos V y VI a. C., los griegos explicaban las cosas predominantemente en razón de la religión. Podían elegir entre dos teologías principales: la olímpica y la dionisiaca-órfica.

La religión olímpica creía en los dioses de Olimpo descritos en los poemas homéricos. En la religión olímpica se creía que el “halito-alma” vivía después de la muerte, esta creencia respecto de la vida después de la muerte llevaba vivir la existencia propia de la manera mas plena y dichosa posible.

Los dioses del Olimpo también personificaban el orden y la racionalidad, y concedían gran valor a la inteligencia.

La religión dionisiaca-órfica le resultaba mas atractiva a estas personas relativamente pobres e ignorantes. Esta religión se fundaba en la leyenda de Dionisio, el dios del vino y el desenfreno, y de su discípulo Orfeo.

La idea órfica de que el alma buscaba huir de su existencia terrenal contaminada e ingresaren un estado celestial después de la muerte, adquirió enorme popularidad y de hecho paso a formar parte integral de nuestro legado judeocristiano.

Los primeros filósofos

La filosofía inicio cuando las explicaciones naturales (logos) reemplazaron a los sobrenaturales (mitos).

La revolución presocrática fue una autentica revolución un cambio de paradigma de primordial importancia.

Los primeros filósofos fueron llamados cosmólogos porque trataron de explicar el origen, la estructura y los procesos que rigen los cosmos, sugería la existencia de un universo elegante y ordenado.

Para los antiguos cosmólogos griegos, el universo era algo ordenado y grato de contemplar. El supuesto del orden fue sumamente importante porque un universo ordenado representa, cuando menos por principio, un universo explicable.

Tales

La idea mas importante de Tales es su declaración de que el mundo esta compuesto por agua. Por observación estar cerca del mar hace muy probable que se pueda notar que el sol evapora el agua y que la neblina se eleva de la superficie para formar nubes, las cuales se disuelven en forma de lluvia. Con esta visión, la tierra es una forma de agua concentrada.

Por lo tanto, los detalles tal vez sean caprichosos pero haber descubierto que una sustancia permanece igual en diferentes estados de agregación no deja de ser una estupenda hazaña.

El demostró que un conocimiento de la naturaleza, que reducía al mínimo lo sobrenatural, proporcionaba poder sobre el entorno, algo que los humanos habían buscado sobre el origen de la historia.

Anaximandro

Fue un alumno de Tales, propuso una teoría rudimentaria de la evolución de una mezcla de agua caliente y tierra nacieron los peces.

Heráclito

la posición de Heráclito queda resumida en su famosa sentencia: “es imposible entrar dos veces en el mismo rio”. Quería decir que el rio no será igual que cuando se entro en el por primera vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (333.5 Kb)   docx (262.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com