ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epicuro


Enviado por   •  23 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 2

Fue uno de los filósofos más importantes de la Antigua Grecia. Epicuro nació en la isla de Samos, en 341 a. C.

Comenzó a interesarse en la filosofía a los catorce años, cuatro años después se trasladó a Atenas para cumplir con el servicio militar. En el 311 a C fundó su escuela, “El Jardín”, en Mitilene, isla de Lesbos, cuyas enseñanzas competían con los legados de las de Platón y Aristóteles.

 Admitió a personas de toda condición y clase; a respetables, pero igualmente a gentes de vida disoluta a mujeres y a esclavos en este lugar, lo que provocó calumnias sobre sus actividades.

Según las enseñanzas que daba, la sabiduría consiste en una comprensión que permite a la persona ser feliz. el hedonismo epicúreo juzga que el deseo natural de felicidad es idéntico al deseo de placer. Su doctrina se basa en la búsqueda del placer regida por la prudencia. Fue contrario a la aceptación del destino, de la necesidad y de la fatalidad. Según Epicuro, la tarea del hombre prudente consiste en alcanzar la “ataraxia” (ausencia de dolor) del alma, que se logra por medio del conocimiento y despojándose del temor a los dioses y a la muerte. Para el filósofo, el conocimiento no sirve para nada si no ayuda al hombre a ser feliz.

A su muerte en Atenas, en 270 a. C. a causa de un cálculo renal dejo 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. De sus escritos, solo se han conservado tres cartas y algunos fragmentos breves, se conocen parte de sus enseñanzas a través de la obra De rerum natura, del poeta Lucrecio discípulo de Epicuro

Epicuro fue un filósofo griego. Vivió entre el 341 a C y el 270 a C. Nació en la isla de Samos. Cumplió el servicio militar en Atenas. En el 311 a C fundó su escuela, “El Jardín”, en Mitilene, isla de Lesbos. A su muerte, dejó 300 manuscritos pero sólo se conservan sus cartas a Heródoto, a Pitocles y a Meneceo. Su pensamiento se conoce a través de Cicerón, Séneca, Plutarco y por el poema “De rerum natura” (De la naturaleza de las cosas) de Lucrecio. El hedonismo se funda en la búsqueda del placer moral, intelectual, no el sensual. En “El Jardín” acogió a mujeres y esclavos con un profundo espíritu democrático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (36.6 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com