ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epicuro


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  Síntesis  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 3

EPICURO:

En el griego es donde podemos encontrar el origen etimológico de la palabra hedonismo. Esta procede del término hedonismos que se conforma por dos partes claramente diferenciadas: hedone que es sinónimo de placer y el sufijo ismos que puede definirse como cualidad o doctrina. Se trata de un conjunto de teorías morales que destacan que, por lo general, todo lo que el hombre hace es un medio para conseguir otra cosa. El placer, en cambio, es lo único que se busca por sí mismo. FILOSOFIA: Proponía una vida llena de placer como clave de la felicidad, por eso a él y a sus seguidores les llamaban puercos o libertinos. Se hizo mucho incapie que Epicuro nunca llevo una vida opulenta, cuando hablaba del placer se refería a que cada persona tenía que buscar su propia felicidad para alcanzar cierto equilibrio en uso al alma, el verdadero placer es, para Epicuro, la cantidad de diversión que no causa daño: el buen bebedor toma su copa de vino pero no se embriaga. La verdadera alegría se lleva a cabo en lo privado. El despreció los puestos administrativos y los políticos, decía que el hombre debería evitar al máximo todo aquello que le causara sufrimiento.

TEORÍA ÉTICA: afirmó que es bueno todo lo que produce placer, pues el placer, según él, es el principio y el fin de una vida feliz. Pero para que el placer sea real debe ser moderado, controlado y racional. Epicuro definió el placer como la satisfacción de las necesidades del cuerpo y la tranquilidad del alma. El ser humano está compuesto de cuerpo y alma, y los placeres del alma son superiores a los del cuerpo. En su opinión, la paz interior puede alcanzarse al reducir las necesidades del cuerpo y acabar con las inquietudes y temores. La ética epicureísta dice que para vivir una vida feliz, es muy importante superar el miedo a la muerte; Epicuro dijo "La muerte no nos concierne, pues mientras existimos, la muerte no está presente y cuando llega la muerte, nosotros ya no existimos" Para el Epicureísmo, lo malo es todo aquello que le produce dolor al ser humano. Son las cosas que nos hacen o nos afectan en el sentido espiritual y corporal, Epicuro señaló que el placer no tiene que ser necesariamente un placer sexual, sino también algo que nos produzca placer el hacerlo, como: respirar tranquilamente en el campo o tomar helado, pero sobre todo los placeres espirituales como la música de calidad o un buen libro también clásico.

VALORES MORALES: Su filosofía es, ante todo, fruición, y no intelección, de la vida; por esto "es vano todo discurso filosófico que no vaya dirigido a sanar algún mal del alma". Todo conocimiento se enfoca a la salud moral del alma, y todo conocimiento que no sea práctico -como la poesía o las matemáticas-, es considerado carente de valor. Si Dios es perfecto, Él está siempre en paz y no puede enojarse o molestarse con nadie o por nada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com