ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epicuro - Ensayo


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  1.620 Palabras (7 Páginas)  •  437 Visitas

Página 1 de 7

Epicuro

Epicuro propone dividir la filosofía en las siguientes partes: Canónica o teoría del conocimiento, Física y Ética. Se utilizó también el nombre de “teoría del conocimiento” porque lo consideraba más apropiado para sus fines, como liberar al hombre de sus temores, y conseguir la serenidad y la felicidad, pero para ello era necesario el conocimiento científico de la realidad. La Canónica o teoría del conocimiento es la lógica y se ha de practicar para enseñarnos las argumentaciones correctas (de “canon”, norma, medida).

Según Epicuro, la sensación es la base de todo el conocimiento y se produce cuando las imágenes que desprenden los cuerpos llegan hasta nuestros sentidos. Ante cada sensación, el ser humano reacciona con placer o con dolor, dando lugar a los sentimientos, que son la base de la moral. Cuando las sensaciones se repiten numerosas veces, se graban en la memoria y forman así  las "ideas generales" (diferentes a las platónicas).

Para que las sensaciones constituyan una base adecuada, sin embargo, deben estar dotadas de la suficiente claridad, al igual que las ideas, o de otro modo nos conducirán al error

La teoría epicúrea del conocimiento propone 4 criterios de verdad, de realidad o de evidencia:

  • La sensación, es el contacto entre nuestro cuerpo y todo lo que le rodea, y no necesita más criterios porque todo lo que se percibe es verdad. Los sentidos recogen las imágenes o simulacros (eídola) que desprenden los cuerpos. Estos “eídola” están formados por átomo muy sutiles y se transmiten como efluvios que penetran en el órgano sensorial y producen la impresión.
  • Los sentimientos o afecciones, que son las respuestas del sujeto a los datos sensibles y son reacciones de placer o de dolor ante las sensaciones.
  • Anticipaciones o prolepsis, son imágenes mentales que se forman cuando las impresiones sensoriales de un mismo objeto se repiten de una manera clara y semejante y sirven para reconocer nuevas sensaciones.
  • El cuarto criterio es el más complejo y resulta difícil precisarlo. Se suele traducir como proyecciones imaginativas del entendimiento o de la mente, representaciones estructuradas del pensamiento, etc. Básicamente se trata de las cosas que no podemos percibir mediante los sentidos, pero que sabemos que existen.

Me parece que la filosofía Canónica que es una de las 3 divisiones en las que divide Epicuro su filosofía, es muy acertada, ya que esta se basa en la realidad, me enseña y me ayuda a diferenciar entre lo que realmente existe y lo inexistente, es decir, a través de esta teoría puedo demostrar la verdad.

Para llevar a cabo esta teoría se necesitan muchas cosas, como fundamentos para así formar mis argumentos para demostrar mi verdad y mi realidad, basándose en lo que se percibe, al hacer uso de nuestros sentidos (oler, ver, tocar, oír y gustar) para conocer la realidad, para conocer todo aquello que demuestre la verdad.

Debido a que mi verdad si me baso en la Canónica, goza de una evidencia, no puede incurrir en el error, lo único que podría provocar un error o una equivocación, sería que yo mal interprete “algo” por medio de las sensaciones.

Ahora que he mencionado un "algo" hago referencia quizá a un cuerpo o a un objeto, que es donde podemos

Yo creo que la división de los cuatro criterios de la verdad los cuales muestran la realidad, con los cuales se fundamenta la verdad, a continuación mencionare cada uno de ellos y los desarrollaré conforme mi punto de vista:

  • El primer criterio se refiere al color y a la forma, los cuales producen una sensación, una percepción la cual nos representa la verdad
  • El segundo criterio se refiere a la anticipación, la cual se aplica en los objetos que no presentan sentidos.
  • El tercer criterio es la pasión; que son las sensaciones que nos ayudan a distinguir y elegir entre los objetos agradables y desagradables,, aquellas sensaciones placenteras o dolorosas.
  • EL cuarto criterio es el más difícil, se trata de la imaginación, de las imágenes que nuestro cerebro comienza a crear de cosas que no podemos ver, tocar o percibir con cualquier otro sentido, pero que sabemos que si existe..

Ya entendiendo esta parte de su filosofía, me doy cuenta que al hacer este "proceso" en repetidas ocasiones se queda grabado en mi memoria y de esa forma se generan nuevas ideas.

Esta teoría puede ser tomada en cuenta como "sesualismo", consideró que esto es así porque proviene de los sentidos y es la base fundamental y así representar la única forma válida del conocimiento.


En conclusión, Epicuro es uno de los filósofos que tratan de demostrar la verdad a través de una de las 3 divisiones de su filosofía: La Canónica. A través de la cual con diferentes "herramientas" como la sensibilidad, la imaginación, en pocas palabras es una teoría sensorial, con estas herramientas para se demuestra que "algo" existe, que tenemos argumentos para basarnos en estos y demostrar las verdades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com