ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Científica


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 2

EPISTEMOLOGIA CIENTIFICA.

La epistemología por mucho tiempo fue considerada  una rama muy importante de la filosofía, permitiéndoles a científicos hacer  importantes reflexiones sobre la ciencia y su importancia.

Es allí  en donde surge la necesidad de aclarar las diferencias entre el conocimiento del sentido común y el conocimiento científico, ya que si hablamos de epistemología en general;  nos estamos refiriendo al conocimiento científico, y de allí la importancia de saber cual es cual.

Después de haber establecido las diferencias el estudio científico se concentro en explicar muy detallada mente los hechos que se observaban y a la vez determino hasta que punto eran valederos  teniendo en cuenta sus creencias.

Teniendo en cuenta la epistemología tiene tres preguntas que son de suma importancia antes de realizar cualquier juzgamiento; ¿Cómo se adquirió y que razonamiento utilizo ¿ Por qué se cree? Y por último ¿Cómo es posible comprobar que lo que se aprendía es verdadero?

Todo esto se debe a que no son el  resultado de la síntesis de muchas observaciones, sino mas bien conjeturas o parámetros  establecidas por los investigadores que le permitirán explicar o resolver algún problema, el cual debe ser puesto a prueba por medio de confrontaciones con la realidad, que  posteriormente les permitirá hacer una refutación.

La ciencia es simplemente una cuestión de generar ideas y poderlas poner a prueba, una y otra vez, permitiéndoles así demostrar que las ideas pueden estar mal; para así aprender de las equivocaciones.

Por ejemplo: Cuando consideramos ver el desarrollo de una región, iniciamos desde el punto de vista de la economía, las clases sociales, como está organizada la ciudad y sus alrededores.

Una buena forma de iniciar este análisis es comenzar por lo real y concreto que se nos está presentando; por ejemplo, la población, como está ubicada y orientada. Ya que la población es la base y el sujeto de todo acto social. Sin embargo si se mira más de cerca, se advierte que es un herror. Ya que la población es una abstracción si se omiten, por ejemplo los estratos sociales como están compuestas.

Por lo tanto si se comenzara de esta manera por la población, se tendría una representación caótica del todo y, mediante una determinación mas precisa, mediante el análisis, se llegaría a conceptos cada vez más simples... de ahí sería preciso rehacer el camino hacia atrás, hasta llegar finalmente, de nuevo a la población pero ahora esta yo no sería representación caótica de un todo, por lo contrario permitiría hacer nuevas preguntas y cuestionamientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com