ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología y construcción del conocimiento. Actividad 1. Las tradiciones científicas: positivismo y fenomenología


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Apuntes  •  1.256 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

INSTITUTO DE ESTUDIOS INIVERSITARIOS

[pic 2]

Nombre del alumno.

Carlos Javier Pérez Rivera.

Matricula.

65992

Grupo.

DC07

Nombre de la materia.

Epistemología y construcción del conocimiento.

Docente asesor.

Dra. Nadia Eslinda Castillo Romero

Actividad 1.

Las tradiciones científicas: positivismo y fenomenología.

Acapulco; Guerrero 22 de Febrero 2015.

Objetivo:

Identificar los orígenes de la construcción de conocimiento social a partir de las dos grandes vertientes históricas: positivismo y la ruptura a éste.

Instrucciones:

Realiza la siguiente lectura:

Bourdieu, P. (2002) Epistemología y metodología” y "La ruptura. En El oficio del sociólogo. (PP. 11-50). México D.F.: Siglo XXI.

 

Posteriormente, realiza un ensayo en donde discutas y argumentes ¿Cuál sería la base epistemológica acorde a tu investigación doctoral?, ¿Cuáles son los alcances y limitaciones de esta base epistemológica en la construcción de tu problema de investigación?

Introducción.

La ciencia se considera como un aspecto social, ya que intervienen las relaciones humanas, intereses propios de las estructuras y agentes sociales entre las masas que intentan explicar la realidad que nos rodea, creando conceptos, teorías y conocimientos de todo lo que reodea a la sociedad.

Dependiendo de las actividades que realiza el ser humano el conocimiento puede lograrse de modo empírico un ejemplo claro de esta situacion son los conocimientos en la parte laboral, cuando llegamos aun trabajo por mas preparados academicamente hablando se llega, los conocimiento empiricos aprendidos en base a las actividades diarias complementa la actividad que se realiza, sin embargo,  los hechos empíricos se pueden convertir en fuente epistémica de ese hecho que será la investigación en cuestión.

Haciendo mencion a lo que dice Aguste Comte, es importante considerar que sin método no hay investigación y por lo tanto ciencia, en este punto recae la importancia de elegir una base epistemologica adecuada al problema a abordar.

Una vez que el conocimiento científico se vuelve un producto como tal, se puede modificar, en  parte de la sociedad y los usos que se le da, asi como la vida de las personas que la conforman.

El trabajo de investigación que se desarrollara, tiene el propósito de caracterizar mediante datos cuantitativos y cualitativos, la afectacion en la empresa por la Implementacion del sistema de gestion de la calidad HACCP en Frutas Exoticas San Luis, SA de CV, es decir, la base epistemológica para la investigación doctoral será tanto positivismo como la fenomenología.

El centro de la Fenomenología y su Objeto Principal, son las esencias, dejando de lado que es simplemente factico o contingente o singular, interesándose solo por ese centro o unidad de características que se entrelazan. Pero estas esencias no son de cualquier tipo sino que son aquellas que caracterizan las vivencias o sea, a los modos de captar por la conciencia algún objeto.

Desarrollo.

Las investigaciones que el ser humano realiza apoyan a la ciencia en conocimientos para mejorar a los integrantes de una sociedad.

En el caso del método empírico aplicado a una investigación científica, no se puede solamente considerar la recopilación de información a través de mediciones, experimentos, entrevistas, datos, estadísticas, entre otros mas., que sería la parte del positivismo, también hay que estudiar el contexto social en el que se desarrolla el problema a estudiar pues el conocimiento cualitativo de los fenómenos tanto de la naturaleza como de la sociedad forman parte de la investigación  dan pie a generar nuevo conocimiento para el desarrollo integral de los que integran la sociedad.

Esto lo podemos resumir que en la investigación debe existir la interacción de lo cuantitativo y lo cualitativo, esto con la finalidad de dar un enfoque mas integral a toda investigación.

Si bien el componente cuantitativo tiene argumentos matemáticos, las ciencias sociales se inclinan por lo humano, en este sentido, debemos utilizar el enfoque cualitativo o de la fenomenología, como menciona Bourdieu (2002), “ el sociólogo .. los datos se le presentan como configuraciones vivas, singulares..demasiado humanas, que tienden a imponérsele como estructura de objeto”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (371.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com