ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemología Científica


Enviado por   •  22 de Junio de 2023  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

F A C U L T A D   D E   H U M A N I D A D E S
Y   C I E N C I A S   S O C I A L E S

Trabajo Unidad 02

Epistemología Científica

Epistemología
Escuela de Psicología
Primer Año

Docente: FELIPE DURAN MARTINEZ

01 Mayo de 2023

        


Desarrollo

  1. Expliquen las principales distinciones epistemológicas entre el positivismo lógico y el historicismo. Para su argumento, utilicen ejemplos de casos científicos concretos.

Positivismo lógico es el que se centra  analizar  desde una perspectiva  lógica y empirista a la investigación de los problemas de la filosofía de la ciencia. Posicionando las lecturas en dos ejes fundamentales, primero la ciencia debe basarse en evidencia de carácter empírico y segundo sus enunciados lingüísticos siempre deben representar las reglas del análisis lógico.

Ejemplo: si se afirma que “Juan tiene fiebre “este enunciado respeta las orientaciones lingüísticas y se basa en un hecho explicable ya que la fiebre es algo que podemos medir en cambio sí lo enunciamos es “Dios está molesto” aquí gramaticalmente está correcto pero es imposible de comprobar de forma empírica, por lo cual no sería un enunciado con sentido científico.

Los pensadores del positivismo la historia de la ciencia queda reducida a una acumulación de hechos progresivos que sería añadidos a un sistema creciente de verdades científicas establecidas desde las menos acertadas a las ciertas.

El historicismo muy al contrario del positivismo según la tesis de Duhen- Quine demuestra cómo la experiencia no da fiabilidad para relacionar correspondencia fiel entre observación y teoría y propone análisis de la ciencia desde un enfoque histórico y donde la ciencia se no se desliga de su contexto de descubrimiento ya que se encuentra ligado con los supuestos y creencias de un investigador.

Ejemplo: la mirada de Galileo Galilei que toma de Copérnico. “el heliocentrismo”, el cual sostenía que era la tierra la que giraba en torno al sol y no al revés, emerge en tiempos en donde la lectura de los textos ocultos, la deslegitimación de una sola forma de su entender el saber y el valor de la razón propia del renacimiento explican su emergencia.

El historicismo afirma que hay una relación íntima entre la evaluación de la idea y su contexto histórico.

  1. Desarrollen a partir de un ejemplo creado por ustedes, cómo se explicaría el paso de un paradigma a otro presentado por Kuhn. Apliquen cada una de las etapas que sugiere el autor a su ejemplo.

En términos generales se puede definir el término paradigma como la forma de ver e interpretar múltiples conceptos, esquemas o modelos del comportamiento en todas las etapas de la humanidad en lo psicológico y filosófico (en diversas disciplinas, como el trabajo social)

El filósofo y científico Thomas Kuhn dio a paradigma su significado contemporáneo cuando lo adoptó para referirse al conjunto de prácticas que definen una disciplina científica durante un periodo específico. El mismo prefería los términos ejemplar o ciencia normal, que tienen un significado filosófico más exacto. Pero en su libro la estructura de las revoluciones científicas define a un paradigma de la siguiente manera:

Lo que se debe observar

- El tipo de interrogante que se supone hay que formular para hallar respuestas

-Cómo deben estructurarse estas interrogantes 

-Cómo deben interpretarse los resultados 

3. ¿Por qué si Quine acepta los aportes de la ciencia para la reflexión epistemológica, no es posible catalogarlo como un positivista lógico? Desarrollen sus argumentos a partir de ejemplos concretos que lo demuestren.

Quine si bien acepta los aportes de la ciencia, no es un positivo lógico porque la reflexión en todos sus aspectos queda libre para usar todas las herramientas teóricas que estén disponibles, este asume que es legítimo pensar en su uso para describir, considera que esto es normativo y conservador. Por ende él propone el “naturalismo”.   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (135.5 Kb)   docx (328.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com