ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologías científicas


Enviado por   •  2 de Octubre de 2020  •  Exámen  •  2.111 Palabras (9 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 9

Profesor/a: Jhon Fredy Mejía Vargas

Asignatura: Filosofía

Grados: 10° A,B,C

Nombre del estudiante:

Whatsapp: 317 279 4931

Correo electrónico: jmejia.sociales@gmail.com

Horario: martes y jueves de 8 a.m. a 12 p.m.

Tercer periodo

TEMA: Epistemología – Epistemologías científicas

.

Competencias

1. Cuestionamiento de algunas teorías filosóficas y científicas.

2. Producción de textos sobre temas propuestos.

3. Comprensión del conocimiento como proceso.

Objetivo de aprendizaje

Comprensión del concepto de Epistemología, identificando las características de la Epistemología científica.

INTRODUCCIÓN: 

Las Epistemologías científicas son las que propiamente reciben el nombre de Epistemología. Las Epistemologías científicas “tienen por objetivo exclusivo la explicación del conocimiento científico y no encaran más el conocimiento en general, ya sea porque consideran el conocimiento científico como el único posible, o bien porque se especializan en interpretarlo en sí mismo”.

Encontramos en esta definición la diferencia fundamental entre lo que aquí llamaremos propiamente Epistemología, y lo denominado Teoría del conocimiento. En el caso de la Epistemología el interés está dirigido a las condiciones del conocimiento válido en las ciencias contemporáneas, mientras que para las Teorías del Conocimiento el interés es general a cualquier forma de conocimiento, o aún específicamente a formas de conocimiento no científicas.

Mientras que las aquí llamadas teorías del conocimiento parten del análisis de una ciencia en particular para postular los principios del conocimiento en general, las Epistemologías nacen dentro de una ciencia, no parten de ella constituida, y permanecen dentro de sus límites estudiando sus particularidades epistemológicas.

¿QUE VOY A APRENDER? 

En sesiones anteriores hemos visto algunas nociones sobre Epistemología. De este modo, hemos identificado el  término Teoría del conocimiento como concepto análogo; no obstante, es necesario aclarar qué es exactamente lo que entendemos por Epistemología, así como también lo que es Teoría del Conocimiento, y cuáles son los contextos históricos, sociales y científicos en los cuales este concepto adquiere su verdadera dimensión.

Veremos cómo la Epistemología da lugar a un estilo de pensamiento positivista, a principios del siglo XIX, marcado por el rigor en los métodos y en la experiencia misma, que será característica fundamental de lo que entendemos como Ciencia Moderna.

        

LO QUE ESTOY APRENDIENDO (CONCEPTOS – ESTRUCTURA DE TEMAS)

Epistemologías Científicas

Fuentes:

Estas epistemologías surgen bajo la consideración de tres aspectos fundamentales:

a. Las continuas transformaciones en los fundamentos mismos de las ciencias, han producido como efecto el interés por parte de los epistemólogos especializados en fijar los principios de estas de modo definitivo. Debido a las revoluciones científicas producidas por el descubrimiento de aspectos novedosos, el objeto y los métodos mismos de las ciencias sufren transformaciones tan radicales que prácticamente las desfiguran, dándoles un nuevo aspecto.

Tomemos como ejemplo la Psicología. Durante mucho tiempo consideró como su objeto de estudio lo que fuera conciente en el hombre. Por tanto, el método preferido de esta Psicología era la introspección, dado que el estudioso podía encontrar dentro de sí mismo todo aquello que buscaba. Sin embargo, el panorama cambió radicalmente en el momento en que aparece el Psicoanálisis.

A través de este, se descubre que en el hombre existe un mundo aún más extenso y complejo que la conciencia: el inconciente. Este inconciente, además debería ser estudiado por métodos totalmente diferentes al de la introspección. Tenemos aquí un ejemplo donde el método y el objeto de una ciencia cambian radicalmente. Como se puede recordar, objeto y método son los factores definitivos en la caracterización de una ciencia.

b. El segundo aspecto fundamental fue el interés de ciertos filósofos por buscar en la filosofía de las ciencias, las informaciones que la reflexión especulativa filosófica no les podía proveer respecto de los procesos del conocimiento.

Expliquemos: uno de los problemas que más ha interesado y preocupado a los filósofos es el del conocimiento. Sus métodos y mecanismos, sus límites, sus características y sus condiciones.

Mientras el caudal del conocimiento de la humanidad se mantuvo bajo, y era obtenido por conocimiento fue fácilmente abordable. Pero en el momento en que se presentó el avance de las ciencias empíricas, apareciendo nuevos objetos y nuevos métodos de conocimiento, en ese momento el estudio del conocimiento se hizo casi inaccesible para aquellas personas que carecían de una formación científica, e imposible a través de la simple especulación racional. Ahora el conocimiento debía ser estudiado en sus propias raíces: las ciencias. Surge entonces la Epistemología (científica).

c. Por último tenemos que los mismos sabios de la ciencia, en la medida que esta se complicó en sus métodos y objetos, entraron a reflexionar sobre los instrumentos de que disponían, como sobre los nuevos conocimientos, en comparación a los principios fundamentales de sus respectivas ciencias.

Necesariamente en el proceso de las ciencias, debió aparecer el momento en que los científicos dejaron de producir más y más conocimientos, para entrar a reflexionar sobre la coherencia y organización de todos los conocimientos adquiridos, como los métodos descubiertos.

Encontramos que cada una de estas fuentes genera un grupo de Epistemologías propias: las Epistemologías positivas, que se enfocan en la búsqueda de principios definitivos en la ciencia; Las filosofías de las ciencias, que ejercen una reflexión sobre el conocimiento científico; y la Epistemología al interior de las ciencias, que genera una reflexión sobre coherencia y organización.

Las corrientes positivistas:

El creador del positivismo, Augusto Comte, Vivió en Francia a finales del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX. La característica de esta época son los profundos cambios que se presentan no solo en el ámbito político social (la revolución francesa) sino también en el económico y cultural (revolución industrial y la Ilustración).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (124.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com