ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia Como Ciencia


Enviado por   •  25 de Mayo de 2015  •  693 Palabras (3 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 3

ESTADO DE LA CUESTION SOBRE EPISTEMOLOGIA DE LA EDUCACION

INTRODUCCION

La Epistemología como teoría del conocimiento y la Pedagogía como disciplina que orienta y guía a los educandos, tienen en común que ambas pertenecen a las ciencias humanas y sociales, se caracterizan por estudiar los conocimientos y los procesos que se han desarrollado a lo largo de la historia y por ser cualitativas y subjetivas.

Aunque para la epistemología aun se encuentran términos incompletos para lo que en realidad significa este término, a través del tiempo ha obtenido muchas definiciones, nos adentramos en la época griega la cual se relaciona una clara definición desde su origen como termino en donde el propio término “Espíteme” significa ciencia y esta a su vez significaba conocimiento.

Para comprender mejor la relación existente entre estas dos corrientes en primer lugar se sintetizara el concepto de Epistemología, el cual se define por distintos autores como:

Ceberio y Watzlawick (1998) como una” rama de la Filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, métodos y validez del mismo”

Bunge (1983) la “Epistemología es la rama de la Filosofía que estudia la investigación científica y su producto, el conocimiento científico”.

En el caso de Piaget, la “Epistemología la define como el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado”.

En segundo lugar el concepto es el de pedagogía de acuerdo con Lemus (1973) “puede ser definida como el conjunto de normas , principios y leyes que regulan el hecho educativo como el estudio intencionado, sistemático y científico de la Educación, y como la disciplina que tiene por objeto el planteo, estudio y solución del problema educativo”

Desde otro enfoque Flórez (2005) dice que la “Pedagogía propone y estudia nuevas estrategias para lograr el cambio del niño del estado natural al estado humano siendo libre, racional y autoconsciente”.

Para el caso del presente ensayo se define la Epistemología como la ciencia que estudia el conocimiento humano y el modo en que el individuo actúa para desarrollar sus estructuras de pensamiento, la Pedagogía es una ciencia multidisciplinaria que orienta las acciones educativas y de formación; donde se plantean métodos, maneras de pensar, principios y prácticas los cuales son elementos que la componen. La epistemología como rama de la filosofía que se centra en el estudio de las formas en que el sujeto conoce, se articula con la pedagogía ya que esta se caracteriza por referenciar modelos para el proceso de aprendizaje y la constitución, construcción y aprehensión del conocimiento. Es decir que el primer espacio de relación que se puede evidenciar es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com