ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EPISTEMOLOGIA DE LA CIENCIA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2014  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 4

Dentro del proceso cognitivo adquirido en la universidad, me he encontrado con múltiples conceptos, los cuales a partir de la información suministrada por el docente a cargo, así como la comprensión de estos temas a raíz de mi propio entendimiento, e logrado adquirir conocimientos de temas como, naturaleza de la ciencia, concepto de la ciencia, características de la ciencia, tipos de ciencia, epistemología, conocimiento científico, tipos de conocimiento así como características de los mismos. Dentro de este proceso cognitivo es nuestra labor como estudiantes, propiciar el conocimiento a partir de nuestra propia reflexión e investigación de los temas suministrados en clases, de esta manera nuestra formación como futuros profesionales en la materia, se vera acrecentada en la medida que desarrollemos actitudes y habilidades para la investigación científica, que es sin duda la forma en como y donde se adquieran los conocimientos que nos darán sustento en nuestro campo laboral.

Es clara la finalidad que ha tenido la naturaleza de la ciencia ha través de los orígenes de la humanidad con respecto a que la ciencia sea catalogada y definida a través de conceptos claros y bien definidos entre sí, ya que de esta manera se ha logrado que el maravilloso y extenso conocimiento científico logrado a través del tiempo, sea hoy en día la columna vertebral en donde se apoyen todos los adelantos científicos que han servido para el desarrollo de la humanidad, de echo la ciencia no es un conjunto estático de conocimientos, sino que evoluciona y cambia a medida que se producen nuevas investigaciones. La ciencia como tal, cuenta con características perfectamente definidas, para complementar esto expondré algunas de estas características, las cuales nos sirven para entender parte del proceso que se da para llegar a la conclusión de un conocimiento científico.

Fáctica, describe los hechos tal y como son. Trasciende los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica. Es analítica, ya que la ciencia intenta descubrir los elementos que componen cada totalidad, así como las interconexiones que explican su integración. Es especializada, puesto que es consecuencia del enfoque analítico. Es clara y precisa, porque la ciencia torna preciso lo que el sentido común conoce de manera confusa.

Dentro de las clases también entendí que existen diferentes tipos de ciencia, que van desde las ciencias fácticas, las cuales se subdividen en (naturales, sociales y aplicadas), así como las Ciencias Formales, Ciencias Exactas y Ciencias Auxiliares. No todas las ciencias son exactamente iguales, de ahí la dificultad de elaborar una definición de ciencia que valga para todas. Los distintos tipos de ciencias se distinguen por el objeto de estudio, el método que emplean, las teorías con que se aproximan a la investigación, los resultados que obtienen y por supuesto la forma y aplicación en donde se ocuparan las mismas.

La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego, es importante su estudio por que nos permite entender como se a dado todo este proceso cognitivo, el cual a través de nuestra propia reflexión podemos entender el origen, causa y aplicación de los conocimientos en nuestra sociedad, la epistemología nace como tal en el periodo del Renacimiento, por la necesidad de estructurar el contenido y conocimiento científico, algunos de los personajes que contribuyeron al desarrollo de la ciencia y la epistemología han sido Galileo Galilei, Francis Bacon, Rene Descartes, Isaac Newton, Kant, entre otros, debemos tener muy en cuenta que la epistemología no debemos confundirla con la gnoseología, ya que esta estudia el conocimiento en general, y la epistemología solo el conocimiento científico.

El conocimiento científico es un conocimiento objetivo que se estructura en sistemas verificables, obtenidos metódicamente y comunicados en un lenguaje construido con reglas precisas y explícitas donde se evita la ambigüedad y los sin sentidos de las expresiones, algunas de sus características son, es un saber crítico (fundamentado), metódico, verificable, sistemático, unificado, ordenado, universal, objetivo, comunicable (por medio del lenguaje científico), racional, y que explica y predice hechos por medio de leyes.

El conocimiento es en si la capacidad de actuar, procesar e interpretar información para generar más conocimiento o dar solución a un determinado problema, algunos tipos de estos conocimientos son, científicos, artísticos, revelados, y empíricos, los cuales se pueden generar de varias maneras y aplicar de distintas formas, sea cual sea el tipo de conocimiento, el fin es el mismo, ya que su finalidad es desarrollar las capacidades de los seres humanos para de esta manera se aporten los conocimientos a la sociedad.

Es innegable la importancia cognoscitiva en el desarrollo de la ciencia, ya que esta nos brinda, no solo la capacidad de creación, desarrollo o aplicación de técnicas en nuestra sociedad, sino que a la par nos sirve para la comprensión del estudio en si, imaginemos como seria nuestra formación como estudiantes profesionistas de no contar con el proceso de la ciencia, así como las herramientas aportadas por esta, nuestro tipo de conocimiento seria únicamente de orden empírico, a través solo del conocimiento generacional transmitido, no digo con esto que el conocimiento empírico, no sea importante porque de echo es donde prácticamente nace el conocimiento en si, tengamos siempre presente, que el conocimiento no solo nos aparta de la ignorancia o mediocridad, sino que también el conocimiento es poder.

...

Descargar como  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt