ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Epistemologia


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 3

Las dificultades que se presentan en el aprendizaje del conocimiento científico a nivel

del sujeto que aprende, son un reflejo de los problemas que se presentan a nivel del sujeto que enseña,

transferidos de uno a otro en las diferentes etapas del proceso educativo. Tres Definiciones Epistemología:

Piaget, la epistemología "es el estudio del pasaje de los estados de menor conocimiento a los estados de un conocimiento más avanzado, preguntándose Piaget, por el cómo conoce el sujeto (como se pasa de un nivel de conocimiento a otro); la pregunta es más por el proceso y no por lo "qué es" el conocimiento en sí".

Ceberio y Watzlawick (1998), "el término epistemología deriva del griego episteme que significa conocimiento, y es una rama de la filosofía que se ocupa de todos los elementos que procuran la adquisición de conocimiento e investiga los fundamentos, límites, métodos y validez del mismo".

La epistemología es aquella parte de la ciencia que tiene como objeto (no el único) hacer un recorrido por la historia del sujeto respecto a la construcción del conocimiento científico; es decir, la forma cómo éste ha objetivado, especializado y otorgado un status de cientificidad al mismo; pero a su vez, el reconocimiento que goza este tipo de conocimiento por parte de la comunidad científica. Es aquella epistemología que estudia la génesis de las ciencias; que escudriña cómo el ser humano ha transformado o comprendido su entorno por la vía de métodos experimentales o hermenéuticos en el deseo o necesidad de explicar fenómenos en sus causas y en sus esencias.

Thuillier al considerar la noción de epistemología como aquella "ciencia o filosofía de la ciencia que no impone dogmas a los científicos sino que estudia la génesis y la estructura de los conocimientos científicos.

Agosto 18 2014

Biografía:

B. Lonergan

Bernard Joseph Francis Lonergan nació el 17 de diciembre de 1904 en Buckingham, Quebec , Canadá . Después de cuatro años en la Universidad de Loyola (Montreal) , entró en el Alto Canadá (Inglés) provincia de la Compañía de Jesús en 1922, e hizo su profesión de votos en la fiesta de San Ignacio de Loyola , 31 de julio de 1924. Después de dos años de formación y educación, fue asignado para estudiar la filosofía escolástica en Heythrop Colegio , Londres en 1926. Lonergan respete la competencia y honestidad de sus profesores en Heythrop, pero estaba profundamente insatisfecho con su filosofía Suarezian. Mientras que en Heythrop, Lonergan también tomó grados externos en las matemáticas y los clásicos en la Universidad de Londres . En 1930

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com